Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Desarrollan una terapia celular para prevenir el rechazo de trasplantes de órganos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de julio de 2021, 12:32 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado un tratamiento pionero en el mundo basado en terapia celular para prevenir el rechazo inmunológico en los trasplantes de órganos y prolongar, de forma indefinida, la supervivencia del órgano trasplantado y, por lo tanto, la vida del paciente. Tres bebés ya son tratados en el centro hospitalario.


La terapia y la tecnología fueron desarrolladas por el Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón y que podría establecer un nuevo paradigma en el tratamiento de múltiples enfermedades graves.


Así lo aseguró en rueda de prensa el director de este Laboratorio, el doctor Rafael Correa Rocha, quien añadió que "el trasplante de órganos es uno de los grandes hitos de la Medicina y gracias a ello se salvan miles de vidas al año". Sin embargo, el trasplante "no es una solución definitiva por culpa del rechazo inmunológico".


Desde el momento que se hace un trasplante "se inicia una cuenta atrás en la que tarde o temprano el órgano es rechazado por las defensas del organismo. Esto tiene como consecuencia que la mayoría de los órganos trasplantados duran menos de 20 años".


De hecho, la mitad de los corazones trasplantados en niños se pierden antes de los 15 años poniendo en riesgo la vida del paciente y siendo necesario hacer un nuevo trasplante, aclaró el doctor Correa.


Esta nueva terapia celular podría regular la respuesta del sistema inmune y evitar el rechazo. Ya se están tratando a tres bebés y su objetivo es prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado y la vida del paciente.


ONT DE ESPAÑA Y CANADÁ


Este proyecto está apoyado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España y Canadá. Durante su intervención, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, destacó que "de nuevo vuelve a ser protagonista la Comunidad de Madrid en este tipo de investigaciones y de nuevo, el Hospital Gregorio Marañón más vinculado al trasplante cardíaco infantil".


Con un trasplante "convertimos a un paciente con una insuficiencia orgánica avanzada en situación terminal en un paciente que requiere un tratamiento inmunosupresor de por vida con sus consecuencias". Por ello, "lo que promete este nuevo proyecto es, sin duda, a lo que tenemos que aspirar que es la generación de tolerancia inmunológica, es decir, conseguir que ese órganos trasplantado se mimetice en el organismo del receptor que deja de atacarlo inmunológicamente".


En la presentación de esta nueva terapia celular también intervino el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, quien destacó que "hoy conocemos otro granito de la sanidad española alcanzado por profesionales del Servicio Madrileño de Salud, esta vez de la mano del Hospital Gregorio Marañón".


A esto explicó que "ya se está tratando con esta terapia a tres bebés trasplantados de corazón y sabemos que están evolucionando favorablemente. Uno de estos bebés, nueve meses de iniciar la terapia sigue sin mostrar signos de rechazo y mantiene niveles adecuados de las células reguladoras. Por lo tanto, asistimos a un avance médico sin precedentes".


LA PEQUEÑA IRENE


De los tres niños en tratamiento, la primera en recibirlo fue la pequeña Irene, de seis meses, que nació con una cardiopatía congénita que requería un trasplante cardíaco, ella ha recibido por primera vez en el mundo esta terapia innovadora tras ser trasplantada de corazón en el Hospital Gregorio Marañón.


La niña evoluciona favorablemente en su respuesta inmunológica y se estudia


exhaustivamente cómo la terapia thyTreg puede disminuir el riesgo de rechazar su


nuevo corazón, sobre todo en el primer año postrasplante que es el periodo más crítico.


En los meses siguientes a la terapia, Irene ya ha mostrado una reserva de células Treg en su organismo superior a la habitual en este tipo de pacientes que no han recibido la terapia celular, y la presencia de estas células de momento parece mantener bajo control los mecanismos inflamatorios y la proliferación de las células que podrían desencadenar el rechazo.


Conseguir inducir la tolerancia “reeducando” la respuesta inmune del receptor con la estrategia propuesta, podría resolver el problema de la supervivencia del injerto en estos pacientes prolongando de forma notable su esperanza de vida, y dando esperanza y una posible solución a una situación especialmente dramática para las familias de estos pacientes. Conseguir que un trasplante de órganos sea para toda la tendría un grandísimo impacto médico, económico y social.


En este sentido, el doctor Rafael Correa aseguró que “asistimos a un avance médico sin precedentes que podría establecer un nuevo terapias celulares que están cambiando radicalmente el pronóstico de los pacientes con cáncer, nuestra terapia celular explota y potencia los mecanismos intrínsecos que nos proporcionan determinadas células del organismo para, sin el empleo de fármacos, restablecer la tolerancia inmunológica y el correcto equilibrio de nuestras defensas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris