Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España condonará 12 millones de dólares de deuda con Guinea-Bissau tras un acuerdo tripartito con la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de julio de 2021, 17:42 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno de Guinea-Bissau y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas suscribieron este lunes un acuerdo tripartito de conversión de deuda, por el que España condonará la deuda que ostenta con el país africano, que asciende a 12 millones de dólares.


Según informó el Ministerio de Asuntos Económicos, a través de este acuerdo la República de Guinea-Bissau se compromete a realizar con cargo a su presupuesto una aportación de 6,7 millones de dólares que se destinarán a financiar un proyecto de seguridad alimentaria y refuerzo nutricional en territorio guineano, elegido de común acuerdo por ambos países y cuya ejecución será gestionada por el Programa Mundial de Alimentos, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2020.


La iniciativa, según indicó el departamento dirigido por Nadia Calviño, “prestará una atención preferente a los colectivos más vulnerables, como niños, recién nacidos, mujeres embarazadas y personas afectadas por VIH/SIDA, y contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.


De esta manera, el acuerdo, suscrito por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, “reafirma el compromiso que España asumió en 2007 para la condonación de deuda bilateral a los países beneficiarios de la Iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries), orientada a apoyar a los países con menores niveles de renta y mayores niveles de endeudamiento”.


Asimismo, da continuidad a los programas de canje de deuda por desarrollo que España mantiene en la actualidad con 21 países, que movilizan alrededor de 860 millones de euros para la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo en los países beneficiarios.


Los proyectos financiados a través de los programas de conversión de deuda se concentran principalmente en la mejora de las infraestructuras, educación, sanidad, energía y medio ambiente, prestándose especial atención a su viabilidad desde un punto de vista social y medioambiental.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris