Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Sociedad Española de Inmunología ve prioritario poner la segunda dosis a la población mayor de 60 años antes de empezar a vacunar a los jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de julio de 2021, 15:27 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Inmunología (SEI) considera prioritario poner la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a la población mayor de 60 años y a aquellos que ya tienen la primera antes de empezar a vacunar a los jóvenes.


Así lo ha asegurado Marcos López Hoyos, presidente de la SEI, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a Carmen Cámara, secretaria de la sociedad, y la inmunóloga África González, directora del curso Escuela de Inmunología en Tiempos de Pandemia, que forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


Los inmunólogos han advertido de la necesidad de priorizar la segunda dosis, ya que “es la que te protege de verdad” antes de empezar a vacunar a nuevos sectores de la población. En este sentido, López ha señalado la “descoordinación” que ha habido en comunidades como Cantabria, en la que los mayores de 60 años aún no han recibido la segunda dosis de AstraZeneca.


Los ponentes han destacado la efectividad de la vacuna a la hora de reducir la presión hospitalaria y proteger contra la enfermedad grave, pero han advertido de que “los vacunados pueden seguir transmitiendo”, aunque en menor medida, por lo que se deben seguir tomando las medidas de prevención.


En este sentido han celebrado la gran aceptación que la campaña de vacunación está teniendo en España, siendo uno de los países donde más gente se está inmunizando y han insistido en que “es la única forma de parar al virus”.


Los expertos han advertido de los peligros de que, en poblaciones que bien por falta de recursos o bien por negacionismo frente a la vacunación el virus se expanda creando nuevas variantes, como se está viendo actualmente y el posible impacto en la efectividad de las vacunas.


Además, Cámara ha asegurado que en el caso de necesitar una tercera dosis esta se debería administrar si se empiezan a registrar “reinfecciones fuertes de la misma variante”, lo que significa que “la memoria está disminuyendo” o por el surgimiento de nuevas variantes. “En este caso no hablaríamos de una tercera dosis sino de una pauta de vacunación nueva”, ha apuntado.


También ha subrayado que los criterios para administrar nuevas pautas de vacunación o terceras dosis se deben juzgar en base a criterios científicos “y con los estudios que están saliendo” y en ningún caso tomar esas decisiones con base a “lo que digan las farmaceúticas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris