Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector de telecomunicaciones facturó 32.617 millones en 2020, un 4,8% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de julio de 2021, 14:29 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La facturación global del sector de las telecomunicaciones cayó un 4,8% respecto a 2019, hasta los 32.617 millones de euros, mientras que los ingresos minoristas cayeron un 6,3% y se situaron por debajo de los 24.000 millones de euros, tras seis años con cifras en torno a los 25.000 millones de euros, según el ‘Informe económico sectorial de telecomunicaciones y audiovisual’ aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Según dicho informe, los cinco principales operadores de telecomunicaciones -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MasMovil y Euskaltel- acapararon el 86,5% del total de ingresos minoristas del sector de las telecomunicaciones en 2020.


En concreto, los servicios audiovisuales fueron los que registraron la caída más significativa, cercana al 12%, provocada sobre todo por el notable descenso de los ingresos de la televisión en abierto (básicamente ingresos publicitarios). Además, pese a que la audiencia de los medios subió notablemente por el confinamiento, la publicidad se desplomó debido a la ralentización económica.


En lo que se refiere a la fibra, el total de accesos de redes de nueva generación (NGA) desplegado a fin de año rozó los 70 millones, de los cuales casi 60 millones eran de fibra. Estas cifras representaron 5,2 millones de accesos nuevos respecto al año anterior, que corresponden en su totalidad a accesos de fibra hasta el hogar (FTTH).


Así, España se sitúa en el grupo de países de la Unión Europea con mayor cobertura de fibra en la modalidad de fibra hasta el hogar. Esta mejora se reflejó en un aumento de las velocidades de las líneas de banda ancha contratadas. En diciembre de 2020, el 84% de las líneas tenían velocidades de bajada superiores a los 100 Mbps (banda ancha ultrarrápida), cuando un año antes la cifra era del 76,2%.


En 2020, hasta tres operadores móviles ya comercializaban de forma masiva servicios de Internet móvil a través de la quinta generación del estándar de comunicaciones móviles (5G). En diciembre de ese año ya había activas un total de 5.095 estaciones base que proveían tecnología 5G con una cobertura sobre la población del 78,8%.


Según la CNMC, el mercado español continuó caracterizado por un elevado grado de empaquetamiento de sus ofertas comerciales, en especial las que combinan en un mismo paquete servicios fijos y móviles. Así, el año finalizó con 6,2 millones de paquetes quíntuples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil y televisión de pago) y 6,5 millones de paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil).


En lo que respecta al gasto medio por hogar, durante 2020, los datos del Panel de Hogares muestran que el gasto de los hogares asociados al paquete cuádruple disminuyó un 3,2% , hasta los 40,50 euros y el del paquete quíntuple un 3,6% (64,40 euros).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris