Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La presidenta de la Cosce califica de “ bastante floja” la gestión de Duque como ministro de Ciencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de julio de 2021, 14:16 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas (Cosce), Perla Wahnón Benarroch, a la que pertenecen 40.000 científicos de toda España y 84 sociedades científicas, calificó ese lunes de “bastante floja” la gestión como ministro de Ciencia de Pedro Duque, cesado hace poco más de una semana.


Lo hizo en una entrevista con Servimedia en en la que explicó que “aunque he tenido mucho contacto con él y me ha escuchado mucho creo que su gestión ha sido bastante floja en el sentido de que no ha conseguido los objetivos que se esperaban. Para mi habría sido fundamental que hubiera llevado las ciencias a las políticas de Estado, haber hecho una refundación de las políticas de ciencia”, que en opinión de Wahnón, no ha conseguido.


Sin embargo, sí reconoció la presidenta de la Cosce que Duque logró impulsar el Pacto por la Ciencia, pero “éste tiene que estar fuera de todos los avatares políticos”. “Los científicos son los que son y su financiación no puede depender de los políticos y de los gobiernos”. También valoró que Duque haya puesto las bases para la reforma de la Ley de Ciencia y lamentó que “no haya podido ejecutar un presupuesto grande, trabajó con los anteriores, ésta iba a ser la primera vez que podía gestionar fondos importantes”.


Wahnón defendió a los científicos españoles, a los que calificó de “heroicos”, y aseguró que “somos buenos en todo”. “Somos buenos investigadores pero no tenemos dinero ni reconocimiento en nuestro país y esto es un grave problema”.


Abogó por llegar al 3% del PIB para investigación en el año 2030, pero “será tarde, seguiremos estando por debajo de los países de nuestro entorno” porque “ellos invertirán más”, por lo que instó a la nueva ministra de Ciencia, Diana Morant a que “lleve la voz de la ciencia al Consejo de Ministros. No se pueden tomar decisiones políticas sin escuchar a la ciencia", enfatizó y manifestó su esperanza en este nombramiento.


Por último, reconoció que el que una mujer presida la Cosce da visibilidad al papel de la mujer en la ciencia, pero se mostró contraria a impulsar medidas legislativas para las científicas porque considera que la mujer en la ciencia puede llegar a donde se proponga, como lo logró ella, química especializada en cuántica “como Merkel", con tres hijos “ que se llevan un año y salí adelante porque mi compañero asumió que teníamos que repartirnos el trabajo de la casa y la crianza al 50%".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris