Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aspace lanza una campaña de apoyo a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de julio de 2021, 12:52 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Movimiento Aspace lanzará en redes sociales una campaña para apoyar la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y en la que personas con esta discapacidad reivindican en varios videos este derecho.


Según informó este lunes el Movimiento Aspace, con el fin de visibilizar esta situación y estas demandas de cara a la sociedad se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que se desarrollará en redes sociales en las próximas semanas. Rocío, Carlos, Arturo, Belén, Mamen, Rosa y Rocío son las personas con parálisis cerebral de distintas entidades Aspace, protagonistas de la campaña. En ella, con su propia voz, reivindican su derecho a tener una vida independiente.


"Los apoyos de los servicios sociales deben ajustarse a las necesidades y decisiones de cada persona con parálisis cerebral. Para vivir de forma independiente necesito apoyos personalizados y que mis decisiones sean lo más importante”, así habla Rocío, de Upace San Fernando en la campaña. También Arturo, de Aspace Rioja comenta en otro de los vídeos “Debemos poder escoger la solución de vivienda que mejor se adapte a nosotros y poder cambiar si queremos".


Los servicios residenciales, pisos tutelados y programas de vida independiente tienen que convivir para dar cobertura a las diferentes necesidades y preferencias de todas las personas con discapacidad, incluida la heterogeneidad de perfiles de la parálisis cerebral. Además, Aspace añadió que deben ser flexibles para que las personas puedan sentirse parte activa de la ciudadanía, se respeten sus derechos y se impulse el empoderamiento, la auto representación, el libre desarrollo de la personalidad y, en definitiva, su inclusión real y efectiva.


REIVINDICACIONES


Durante los distintos vídeos que componen la campaña, las personas protagonistas hablan en primera persona sobre los apoyos que necesitan, su inclusión en la comunidad, el derecho a escoger la solución habitacional que prefieran, sobre accesibilidad universal, las dificultades para llevar una vida independiente de las mujeres con parálisis cerebral, la flexibilidad de los servicios en las residencias en función de sus demandas, el problema de la escasez de residencias especializadas para personas mayores con esta discapacidad o la asistencia personal.


Tal y como recordó Aspace, la parálisis cerebral es una pluridiscapacidad: el 80% de las personas del colectivo presenta grandes necesidades de apoyo a nivel físico, intelectual o comunicacional en distintas combinaciones. Además, la mayoría precisa de apoyos relacionados con la salud, denominados de habilitación; que son básicos para la participación de las personas con parálisis cerebral que actúan de forma transversal sobre las personas con parálisis cerebral para ponerse en disposición de tomar decisiones y participar.


De este modo, a la situación de pluridiscapacidad se suma una situación de dependencia, que precisa de apoyos humanos durante las 24 horas del día los 7 días de la semana.


La vida independiente es, para estas personas, un derecho transversal a todos los servicios. Por ejemplo, para quienes tienen mayor autonomía, el recurso adecuado puede ser la asistencia personal; mientras que las que tienen grandes necesidades de apoyo, tendrán que recurrir a una variedad de recursos sociales en función de sus necesidades, capacidades y decisión personal, señalaron desde el Movimiento Aspace.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris