Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El proyecto Quality of Life and Ageing in Spain, Sweden and Portugal (QASP) del ISCIII cumple dos años y medio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de julio de 2021, 12:53 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El proyecto de investigación Quality of Life and Ageing in Spain, Sweden and Portugal (QASP), liderado y financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), acaba de cumplir dos años y medio y su conclusión está prevista para finales de 2021.


Su objetivo es investigar el envejecimiento activo y saludable y la calidad de vida de personas mayores en España, Portugal y Suecia), y para ello acaba de publicar un documento que recoge las principales conclusiones alcanzadas.


El proyecto está coordinado por Maria João Forjaz, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, y cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por médicos, psicólogos o gerontólogos. Se centra en el análisis de datos de los tres países mediante el seguimiento en el tiempo a un grupo de personas mayores de 50 años, con la intención de observar cómo ciertas dimensiones del envejecimiento activo y saludable se asocian a una mejor calidad de vida de la tercera edad pasados los años.


Durante el transcurso del proyecto, el equipo ha ido publicando varios artículos sobre salud mental, soledad o envejecimiento saludable y activo en revistas científicas.


Primeras conclusiones


Además de la generación de conocimiento científico, la misión del ISCIII es el traslado de recomendaciones basadas en ese conocimiento a los órganos de gestión sanitaria que trabajan para las personas mayores,. En este sentido, acaba de hacer público un documento donde, entre otras cosas, recuerda que “el envejecimiento de la población es un desafío social”, y que este requiere, por un lado, de estrategias dirigidas a su detección precoz y, por otro, de intervenciones dirigidas a su manejo y superación. Asimismo, establece varias prioridades, entre las que se encuentra la formación de profesionales, la dotación de recursos suficientes que permitan su implantación, y una coordinación que posibilite un “enfoque multidisciplinar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris