Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Departamento de Defensa de EEUU anuncia el traslado a Marruecos del último ciudadano de ese país preso en Guantánamo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de julio de 2021, 11:46 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este lunes el traslado a Marruecos de Abdul Latif Nasir, el último preso de ese país que quedaba en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo.


Según informó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado, Abdul Latif Nasir será trasladado a Marruecos, después de que, ya en 2016, el proceso de la Junta de Revisión Periódica (PRB) determinó que su detención según la ley de guerra ya no era necesaria al dejar de ser una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Por lo tanto, la PRB recomendó que Nasir fuera repatriado a su país natal.


La orden de repatriación no se llevó a cabo antes del final de la administración Obama, y posteriormente la administración Trump confirmó la decisión de la PRB el 30 de enero de 2018, pero no completó el traslado.


Estados Unidos elogió al Reino de Marruecos “por su asociación para asegurar los intereses de seguridad nacional de ambos países”, y agradeció su voluntad “de apoyar los esfuerzos estadounidenses para cerrar el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo”, en el que aún hay 39 detenidos.


Según los documentos de su detención filtrados por Wikileaks, Abdul Latif Nasir, nacido en Casablanca el 4 de marzo de 1965, era miembro del comité militar de al-Qaeda subordinado al Consejo de la Shura de al-Qaeda y directamente asociado con Osama Bin Laden desde 1993.


Habría recibido entrenamiento en múltiples campos de entrenamiento de al-Qaeda, incluyendo entrenamiento avanzado en explosivos, y se desempeñó como instructor de armas de la organización y experto en explosivos.


Supuestamente participó en las hostilidades contra las fuerzas estadounidenses y de la Coalición en Afganistán y fue responsable de trasladar a los combatientes de Jalalabad, al complejo de Tora Bora, donde más tarde asumió el mando de las líneas del frente. La inteligencia de EEUU consideró que probablemente era exmiembro del Grupo Islámico Combatiente Libio, entidad afiliada a Al-Qaeda fundada en 1995.


El 10 de diciembre de 2001 Abdul Latif Nasir se unió a 52 combatientes en el Centro Talut en Tora Bora para escapar a Pakistán. Helicópteros estadounidenses atacaron al grupo, matando a 35 combatientes e hiriendo a varios más. El marroquí viajó con un grupo de combatientes heridos a la aldea de Sulayman Khel en la provincia de Paktia, donde lo capturaron fuerzas de la Alianza del Norte el 15 de diciembre de 2001 y lo transportaron a la prisión de Kabul. Fue trasferido a la custodia estadounidense el 21 de enero de 2002.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris