Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos llama a Casado “analfabeto constitucional” por no renovar el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de julio de 2021, 11:48 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, llamó este lunes varias veces al presidente del PP, Pablo Casado, “analfabeto constitucional” por negarse a cumplir el mandato de la Carta Magna de renovar el CGPJ y otros órganos como el Tribunal Constitucional y el de Cuentas.


Lo hizo en rueda de prensa junto a la otra coportavoz del partido, Isa Serra, donde insistió en la “imperiosa necesidad de renovar los órganos constitucionales”, a los que considera “secuestrados por la derecha”, lo cual “provoca una enorme pérdida de legitimidad y erosiona sistema democrático”.


Además de secuestrar el Poder Judicial, Fernández se quejó de que los populares “lo están usando con la aquiescencia de buena parte del mismo contra el Gobierno de España”, de forma que muchos jueces “se dedican a hacer política y no a impartir justicia” y “se están pasando por el arco del triunfo la separación de poderes”. El PP, por su parte, estaría “atrincherado en el CGPJ intentando conseguir mediante ese secuestro lo que no pudo lograr en las urnas”.


“Hasta un analfabeto constitucional como a veces parece ser Pablo Casado entendería que este bloqueo que está perpetrando a la renovación del CGPJ incumple permanentemente la Carta Magna”, deslizó. Más tarde, Fernández volvió a la carga al afear al líder del PP “declaraciones más propias de un analfabeto constitucional que de un líder de la oposición”.


A preguntas de los periodistas, el portavoz de Podemos no quiso pedir al PSOE que recupere la proposición de ley que dejaba en mayoría absoluta la necesaria para nombrar a los vocales del CGPJ. Se limitó a decir que “la responsabilidad máxima es de Pablo Casado” y que “fórmulas o vías para poder llevarla a cabo (la renovación), consideramos que hay”.


Eso sí, reiteró que “la negociación la lleva a cabo el Gobierno con el principal partido de la oposición” y que “el Gobierno es un Gobierno de coalición” y por tanto “la llevará el Gobierno en bloque con los dos partidos que lo componen”. Así rechazó una vez más la exigencia del PP de apartar a Unidas Podemos de la negociación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris