Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef manifiesta su preocupación por los niños privados del cuidado de sus padres debido a la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de julio de 2021, 10:41 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, mostró este lunes su preocupación por los niños que se quedan huérfanos de uno o ambos progenitores, tras conocerse que la cifra oficial de muertos por la Covid-19 en todo el mundo ha superado los 4 millones a principios de este mes,


Fore explicó que, como ocurre con todas las crisis y pandemias sanitarias, los niños más vulnerables corren un mayor riesgo de quedarse sin el cuidado de sus padres y esto, a su vez, aumenta el riesgo de que se les ponga bajo un cuidado alternativo que la organización considera “inadecuado”.


Asimismo, la directora ejecutiva de Unicef aseguró que los daños a corto y largo plazo causados por la separación de la familia y el cuidado alternativo “inadecuado”, especialmente en instituciones, están documentados.


A este respecto destacó que “las instituciones se caracterizan a menudo por un régimen de vida intrínsecamente perjudicial” en la que “a menudo se les priva de la capacidad de tomar decisiones que se ajusten a sus intereses” además estar aislados, por lo general, de sus familias y comunidades locales.


Estos niños también tienen más probabilidades de sufrir violencia, abusos, abandono y explotación, añadió, y al estar privados de sus padres, están más propensos a sufrir daños emocionales.


Es por ello que, para prevenir y responder a esta crisis para los niños a corto y largo plazo, Fore expresó que “es vital que los gobiernos proporcionen a las familias el apoyo emocional, práctico y financiero que necesitan”. A la vez, propuso “trabajar para apoyar un sistema en el que los niños privados del cuidado de sus padres puedan ser atendidos por miembros de la familia extensa”.


Para concluir, Unicef propuso garantizar que las familias tengan un acceso continuado a la protección social, el asesoramiento y la atención sanitaria. Así como reforzar los servicios de protección de la infancia para los niños y las familias vulnerables; trabajar con los empleadores para promover políticas favorables a la familia que permitan a los cuidadores atender al niño en cualquier circunstancia y mantener abiertas y accesibles las escuelas y otros servicios para los niños.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris