Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos confía en relanzar el proyecto “liberal de centro” en España tras su convención

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de julio de 2021, 16:08 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, confió este domingo en relanzar el proyecto “liberal de centro” en España “entre todos” tras la convención de su partido que tuvo lugar este fin de semana en el Palacio de los Duques de Pastrana, en Madrid.


Arrimadas aseguró durante su intervención en la clausura de la convención que su formación política conseguirá relanzar su proyecto porque antes de celebrar este encuentro se preguntaron si son “necesarios” para España. “Os garantizo que no solo somos necesarios, somos imprescindibles y por eso estamos aquí”, dijo.


Ciudadanos esperaba con esta convención salir “mucho más fuerte y reforzado” después de la crisis que está sufriendo el partido desde el pasado mes de marzo cuando presentó una moción de censura en la Región de Murcia contra el Gobierno del Partido Popular y que conllevó la baja de un gran número de miembros del partido, algunos incluso han acabado en el PP.


Miembros de esta formación política dejaron claro el sábado que Ciudadanos es el “único” partido “liberal” en España y llevar la bandera del “liberalismo” tanto en este país como en Europa, al tiempo que cerraron definitivamente la puerta a una posible fusión con los populares, alegando que es el partido “conservador”.


Fuentes del partido aseguran que “le va a costar” a otros partidos poder “reivindicarse como liberales” después de esta convención, ya que, a su juicio, este encuentro, aparte de propuestas, tiene parte de “rearme ideológico”.


PROPUESTAS


Estas mismas fuentes indicaron que ayer se pusieron sobre la mesa más de 400 propuestas. De estas, 80 fueron las más votadas por la militancia, por las mesas de trabajo que tuvieron lugar el sábado por la tarde y se enviaron al Consejo General para que las pueda evaluar. Alguna de estas propuestas versaba sobre la “falta de definición ideológica” del partido.


En este sentido, apuntan que durante las mesas de trabajo no salió en ningún momento el tema de la moción de censura de Murcia y que uno de los temas que se abordó fue la necesidad de la “identificación con el espacio propio” y no “estar pensando todo el rato en un lado o en el otro”.


LIBERALISMO Y EUROPA


El portavoz adjunto de Cs y vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, se encargó de dar la bienvenida a esta convención señalando que debía regirse por las palabras “trabajo, talento y construir” España, al tiempo que destacó que el liberalismo y la libertad son palabras que “en boca de Ciudadanos, suenan a palabras preciosas”.


Este primer día contó con la presencia de líderes liberales europeos como el líder de Renew Europe, Dacian Ciolos; la europarlamentaria del mismo partido, Katalin Cseh, y el político alemán del Partido Democrático Liberal, Alexander Graf, quienes participaron en una mesa denominada ‘Renovar Europa’.


Arrimadas, que también participó en esta mesa, recordó que estos líderes han acudido a esta convención y no a la de otros partidos, algo que para ella quiere decir que Ciudadanos es el “partido liberal europeo”. Asimismo, aclaró que no tiene “nada de malo” ser conservador o socialdemócrata, pero que no tiene “nada de liberal” serlo.


También tuvo lugar una mesa sobre ‘Ciencia y agenda verde’ que contó con la participación del director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, Eduardo López, y el economista y experto en energía Isidoro Tapia. El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz fue el encargado de moderar esta ponencia.


Así como una mesa denominada ‘El centro necesario: el valor de ser liberal’ en la que participaron el periodista y director de ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.


DERECHOS Y LIBERTADES


El segundo día de la convención comenzó con una mesa titulada ‘La España de las libertades y los derechos’ que contó con la participación de los periodistas David Mejía y Maite Rico y la diputada del Parlamento catalán, Anna Grau. En esta se habló sobre el papel del periodismo en la política, el liberalismo y los indultos concedidos a los condenados por el ‘procés’.


Asimismo, la coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, María Muñoz, y los economistas María Blanco, Benito Arruñada y Rafael Doménech, abordaron los retos económicos en la mesa ‘La España del futuro’. Además, durante estos dos días se celebraron cuatro masterclass sobre municipalismo, comunicación, participación y Europa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris