Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Arrimadas asegura tras la convención de su partido que Ciudadanos está "más convencido que nunca” de pertenecer a un proyecto liberal

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de julio de 2021, 15:37 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró este domingo en el acto de clausura de la convención que ha celebrado su partido este fin de semana en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid que la formación que dirige sale “más convencida que nunca” de pertenecer a un proyecto político que es el “liberal”.


Así lo indicó Arrimadas durante la clausura de la convención de Ciudadanos, donde aclaró que ha sido la convención de la “convicción” de su partido “por sus valores y principios” que alguna vez les llevaron a afiliarse al partido o participar en política. En este sentido, esperó que sea un “Tívoli dos 15 años después”, haciendo alusión al lugar en el que nació la formación de la mano del expresidente Albert Rivera, a quien no hizo referencia en su discurso.


También esperó que esta convención sirva como “punto de partida”, la que “relance” el proyecto “liberal de centro” en España “entre todos”. Arrimadas se mostró convencida de conseguirlo porque antes de celebrar la convención no han pensado en qué hacer para volver a tener los diputados que tenían, sino que se han preguntado si son “necesarios” para España. “Os garantizo que no solo somos necesarios, somos imprescindibles y por eso estamos aquí”, expuso.


Asimismo, comentó que se trata del acto “más participativo” del partido en sus 15 años de historia, al tiempo que afirmó que esta convención ha superado sus expectativas “y eso que ya eran muy altas”, al tiempo que destacó que esta convención no podía de ser de un partido “que se mirara el ombligo”, sino que tenia que mirar hacia la “realidad” de todos los españoles.


Según Arrimadas, Ciudadanos es una “herramienta” al servicio de la ciudadanía y es un partido que no trabaja para “mantener” una silla, sino que es “útil, necesario” y es “imprescindible” porque se trata de la formación de la “sociedad civil”. “Nació de la sociedad civil, se nutrió de la sociedad civil y que escucha a la sociedad civil siempre”, continuó.


Durante su discurso, recordó todo lo que el partido ha conseguido desde su fundación, haciendo hincapié en que fue necesario para parar el “golpe separatista” que tuvo lugar en Cataluña en 2017 y en conseguir el cambio en Andalucía después de 40 años de gobierno socialista. “Somos liberales para todo y en todo, somos liberales por encima de todo”, aseguró.


ERRORES Y “LOSAS”


Por otro lado, tal y como han hecho tanto Arrimadas como otros miembros del partido a lo largo de la convención, la líder de Cs reconoció que han cometido errores, pero que aprenden de ellos, los “reconocen” y asumen “responsabilidades” por los mismos, pero que los pagan “más que nadie en las urnas” porque cuentan con los votantes “más exigentes”.


A su vez, puso de manifiesto que no son “un partido más”, son el partido “liberal”, el de la “razón frente a las vísceras” y no porque no las tengan, sino que no se “dejan llevar” por ellas en su “actuación política”. Asimismo, dijo que Ciudadanos “antepone siempre” el interés general por encima del interés del partido.


“No nos rendiremos nunca y no se puede vencer a quien nunca se rinde, por eso seguimos aquí”, puntualizó. Además, criticó que en España hay dos “grandes losas”, que son “el nacionalismo y el populismo, dos caras de la misma moneda que están marcando la batuta de nuestro país” y que el bipartidismo no “combate”, sino que las “engorda”.


Ante esta situación, aclaró que en medio de esas “dos mitades” es “necesario” el espacio “liberal” y auguró que España solo podrá “despegar” como país si es espacio está “fuerte”, porque “solo así tendremos consensos de Estado” y superar esa “división en bandos”. “España es un país mejor con Ciudadanos y será aún mejor cuanto más fuerte esté este espacio de liberalismo, prosperidad, progreso y de centralidad”, añadió.


PILARES


La líder de Ciudadanos repasó lo que son, a su juicio, los “pilares del liberalismo”. El primero es la “tolerancia y el respeto”, donde los “liberales” creen en la libertad individual y en el “respeto y la tolerancia” de todas las ideas y no pueden trabajar para mantener las “viejas morales” o “imponer una nueva moral pública”.


Otro pilar es la soberanía nacional, algo que según Arrimadas no se puede “trocear” por “la economía o por motivos etnolingüísticos”, así como la separación de poderes, que está siendo “cuestionada y atacada cada día por el bipartidismo”. En este sentido, lamentó que lo primero que ha hecho el PP en la Comunidad de Madrid cuando Cs ha salido del gobierno ha sido “controlar Telemadrid”.


También señaló como pilar la economía de mercado asegurando que un país con libre comercio tiene más posibilidades de “prosperar” y que “no hay nada menos liberal que el capitalismo de amiguetes”. “Lo liberales somos esa corriente que conjuga el crecimiento económico con el cuidado y el respeto al medio ambiente”, añadió.


Asimismo, destacó como pilares los derechos individuales y la igualdad. En relación con este último pilar, Arrimadas hizo hincapié en que “todos somos iguales” y que defienden la igualdad de oportunidades porque son “feministas”, pero no como dice la ministra de Igualdad, Irene Montero, sino que defienden el feminismo que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres. “Jamás renunciaremos a la igualdad, sin ella, no podemos ser libres”, aseveró.


REFORMAS


Por otro lado, Arrimadas apuntó que su partido es “imprescindible” para trabajar con otras formaciones políticas que tienen “otras posiciones y deseó que su formación política sea la de la “esperanza en el futuro”, que le quite el “miedo” a los “enormes retos” que hay que abordar.


En este sentido, habló de 10 reformas de Estado por las que su partido va a seguir “luchando”, que son la educación, un ámbito en el que reclamó un pacto de Estado que ponga el foco en la “calidad, la meritocracia y el esfuerzo”, y el empleo, ya que “la mayor parte de los trabajos de hoy no existirán en unos años”.


Otras reformas son las pensiones; la natalidad; la ciencia y la innovación, donde Arrimadas apostó porque Ciudadanos sea el partido de la ciencia; el desarrollo sostenible; la lucha contra la despoblación; la vivienda, para mirar “de frente” a este problema y “huir de las recetas populistas”; el emprendimiento, y la última reforma consiste en reforzar el orden constitucional.


Sobre este tema, Arrimadas instó a impulsar estas reformas porque si no lo hacen, los “extremos impondrán dogmas”. Por ello, animó a reivindicar la ciudadanía, los derechos, la igualdad, la libertad, la democracia y la Constitución española porque los ciudadanos no tienen que “elegir”. “Este es el partido que no te obliga a renunciar”, subrayó.


PROGRESISMO


A su juicio, esto es el “verdadero progresismo” y no el que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque no hay “nada más alejado del progresismo que el nacionalismo, no hay nada más contrario a la izquierda que contar con los mantras del separatismo, no hay nada más reaccionar que la mayoría que se ha montado Sánchez para mantenerse en el poder”.


Por “desgracia”, continuó, se “ha mancillado” el término “progresista” en España y ahora parece que hacer “concesiones” al separatismo, refiriéndose a los indultos a los condenados al ‘procés’ es “progresismo”. “No vamos a dejar que se queden con banderas que no les pertenecen”, determinó, en concreto la bandera verde, la del feminismo, la de la igualdad y la del progresismo.


Parafraseando lo que dijo el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cuando fue elegido presidente de la Internacional Liberal y Progresista, Arrimadas subrayó que “salimos serenos, confiados y ocupados” de esta convención, unos adjetivos que los siente “como propios”.


Además, expuso que los españoles que han confiado en el PSOE pero que no se ven “para nada representados en lo que hace Sánchez” tienen un Ciudadanos una “alternativa” para ellos, al igual que los han votado un partido conservador, el PP, que quiere ser “moderno, reformista” y que defiende la libertad individual “siempre a trozos”.


“Somos herederos de esa tradición del liberalismo, cada día que hagamos algo no lo haremos por mantener ese puesto, esa silla o para mantener ese proyecto, lo haremos para que cuando pase el tiempo y volvamos cada uno a nuestras profesiones, podamos echar la vista atrás y sonreír por lo que hicimos, por lo que conseguimos y porque nunca nos rendimos”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris