Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El nuevo partido verde de Uralde ya se integra en las mesas autonómicas de Unidas Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de julio de 2021, 14:11 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Alianza Verde, el nuevo partido ecologista fundado por el cofundador de Equo Juantxo López de Uralde, ya ha comenzado a integrarse en las mesas confederales de Unidas Podemos en las distintas comunidades autónomas.


Según informaron a Servimedia fuentes de la formación, que se presentó oficialmente el pasado mes de junio, realizó su primer acto territorial con sus colegas de Podemos e Izquierda Unida el pasado día 8 en Sevilla, hará otro este martes en Valencia y, antes de que termine el mes, celebrará un tercero en Castilla y León.


López de Uralde, diputado del espacio confederal, rompió con Equo cuando este partido decidió coaligarse con el Más País de Íñigo Errejón de cara a las elecciones generales de noviembre, y, como ya informó esta agencia a comienzos de febrero de 2020, tenía previsto crear una nueva formación ecologista dentro de Unidas Podemos antes de ese verano. El coronavirus lo impidió y, finalmente, Alianza Verde se presentó el pasado 10 de junio.


Según las fuentes consultadas, ya antes de esa fecha se había registrado en el Ministerio del Interior, celebrado una asamblea fundacional que eligió a López de Uralde coordinador federal provisional y llevó sus estatutos al registro. Esperan que antes de este mes Interior haya dado el visto bueno definitivo a tales estatutos y, por tanto, Alianza Verde ya sea oficialmente un partido y pueda contabilizar militantes.


PLAZOS E IMPLANTACIÓN


Pasará otro año o año y medio, según las citadas fuentes, hasta que el partido haya constituido sus órganos en todas las comunidades autónomas, y será entonces cuando dichos órganos puedan convocar oficialmente la asamblea general que nombre a una Ejecutiva permanente.


Instalarse y captar afiliados será fácil en territorios como Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y Castilla y León, donde ya hubo muchos descontentos que abandonaron Equo por la decisión de este partido de dejar Unidas Podemos para presentarse en coalición con Más País en 12 circunscripciones de las elecciones de noviembre de 2019 (Uralde y otros 49 militantes publicaron su rechazo a la decisión en un manifiesto divulgado 10 días antes de los comicios). En otras comunidades confían en irse asentando a la vuelta del verano.


Alianza Verde está aprovechando su presentación en los territorios para escenificar también su integración formal en las mesas confederales autonómicas de Unidas Podemos, grupo del que se convertirá en el cuarto partido integrante tras Podemos, IU y Catalunya en Comú (el quinto si añadimos Galicia en Común, que en realidad es una coalición de Podemos e IU Galicia más Anova).


Según las fuentes consultadas, a estas alturas de legislatura no se pueden hacer modificaciones jurídicas en el grupo parlamentario para sancionar esta novedad, pero tiene poca importancia, dado que López de Uralde no ha dejado de ejercer y aparecer públicamente como el portavoz ecologista del espacio confederal.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris