Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Un algoritmo del SEPE para mejorar la búsqueda de empleo genera interés entre empresas y ya se está evaluando a petición de la OCDE

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de julio de 2021, 11:50 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está aplicando un algoritmo llamado Send@ con el que mejorar la búsqueda de empleo de los demandantes, principalmente desempleados, que está generando interés entre empresas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha ofrecido un plan de evaluación que ya se ha iniciado.


En declaraciones a Servimedia, el subdirector general de Estadística e Información del SEPE, Federico Muñiz, explicó que Send@ es una herramienta de perfilado para la búsqueda de empleo que se basa en inteligencia artificial y su desarrollo responde a una recomendación por parte de las instituciones europeas formulada hace año y medio.


Esta herramienta se encuentra en fase de despliegue y en este momento solo puede ser usada por los orientadores de las oficinas de empleo.


Un grupo de 600 orientadores finalizó en junio un curso de formación sobre el uso de Send@ y el algoritmo ya se ha utilizado con unos 7.000 demandantes de empleo. Cuando una persona es atendida por un orientador que aplica Send@, al introducir sus datos la herramienta busca entre un grupo de personas que tienen un perfil más semejante y se fija en aquellos que tienen mejor trayectoria profesional y en las acciones que han realizado.


En base a ellos, la herramienta ofrece recomendaciones formativas que pueden ser cursos para recualificación en una actividad concreta o para buscar empleo como puede ser aprender a elaborar un curriculum vitae. “En breve tiempo” se logrará agilizar su uso dándole acceso a todos los cursos de los SEPE regionales y ampliando la oferta formativa con otros.


“El interés que está despertando es grande”, afirmó Muñiz, quien aseguró que distintas empresas han querido disponer de este algoritmo para desarrollar sus propios productos. La intención es que esté abierto en la red para cualquier persona a lo largo del próximo año, sin un fin lucrativo para el SEPE.


Además, “la OCDE se ha mostrado muy interesada y ha ofrecido un plan de evaluación”, comentó este responsable del SEPE, que explicó que ya se han definido los grupos de control para la medición y “esperamos que en el segundo semestre haya un número suficiente de atenciones, decenas de miles de personas” para comprobar la efectividad de la herramienta. Está previsto que en junio de 2022 se entregue al organismo internacional el informe final de evaluación.


Respecto a si el hecho de facilitar el acceso a cualquiera puede poner en peligro el papel de los orientadores, Muñiz lo negó argumentando que la herramienta será un complemento para el orientador y que los demandantes seguirán necesitando una tutorización.


La atención basada en evidencias estadísticas “va a tener que generalizarse”, opinó Muñiz, quien calificó a Send@ como una herramienta “inclusiva” que puede ayudar a cualquier desempleado a entrar en el mercado laboral y a los propios ocupados a mejorar sus empleos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris