Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Arrimadas destaca la labor “fundamental” de Europa para “parar el golpe separatista” de 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de julio de 2021, 13:04 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, destacó este sábado la labor “fundamental” de Europa para “parar el golpe separatista” que tuvo lugar en 2017 en Cataluña y para afrontar la “crisis sin precedentes” provocada por la pandemia de Covid-19 gracias a la compra centralizada de vacunas contra el virus y a los países que “han apostado” por la ciencia.


Así lo indicó Arrimadas durante la ponencia ‘Renovar Europa’ de la convención que Ciudadanos celebra este fin de semana en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid, en la que también participó el líder de Renew Europe, Dacian Ciolos; la europarlamentaria del mismo partido Katalin Cseh; el político alemán del Partido Democrático Liberal Alexander Graf, y el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano.


Arrimadas, que señaló ser una “europeísta convencida”, aseguró que los españoles le “deben mucho” a Europa pero también son “protagonistas” de Europa. En este sentido, destacó que la “modernización” de España en los últimos 40 años no se hubiera podido entender “sin la contribución” de la UE, pero esta “no sería lo que es” si no fuera por la “aportación y el impulso” de España.


Asimismo, celebró que los fondos europeos serán un “salvavidas” y un “empuje” para salir de la crisis económica que ha generado la pandemia. Al respecto, destacó que el grupo liberal en el Parlamento Europeo, Renew Europe, puede “sacar pecho” por ser “impulsor” de ese “mecanismo para reconstruir de una manera histórica nuestro continente”.


Durante la ponencia, los participantes repasaron la labor de los liberales en Europa, todo lo que se ha conseguido tanto en este continente como en España, así como cuál es su mensaje y cómo defiende sus valores ante el “populismo”.


RETOS Y CONCLUSIONES


La líder de Ciudadanos aseguró que los retos de España son los mismos que los de Europa y que tendrán “más éxito” si los pueden afrontar “juntos”. Explicó que la pandemia ha puesto de manifiesto que hay que estar “unidos” para tener “más éxito”.


Arrimadas manifestó que una de las conclusiones de esta mesa es que no es “fácil” luchar contra el “populismo y el separatismo” de un extremo u otro o de partidos que llevan 40 años en las instituciones. Por ello, abogó por aprender de los miembros de Europa y mirar al futuro con “ilusión” y viendo la experiencia de otros partidos que han podido “salir adelante”.


Además, comentó que Ciudadanos no solo representa el espacio “liberal” en España, sino esa “alternativa al bipartidismo” y afirmó que el “populismo” no les puede “ganar” a la hora de “empatizar” con los problemas diarios de los ciudadanos.


Asimismo, insistió en que su partido tiene que ser el que le quite a la gente “el miedo al futuro”, que le dé “esperanzas” con ideas “realistas” y con medidas “solventes”, al tiempo que puso en valor la defensa de los valores “democráticos y constitucionales”.


Hizo hincapié en que los liberales europeos están en la convención de Ciudadanos y no en la de otros partidos, algo que a su juicio pone de manifiesto que es el “partido liberal europeo”. No tiene “nada de malo”, añadió, ser conservador o socialdemócrata, pero no tiene “nada de liberal” serlo.


LIBERALISMO


Por su parte, Ciolos indicó que Ciudadanos es el partido “liberal” en España y un miembro “importante” de la “familia liberal europea”, al tiempo que lamentó que el liberalismo está sujeto a debate, incluso a “controversia” porque, a su juicio, la izquierda lo “caricaturiza” y la derecha “limita su significado”.


Para Ciolos, el liberalismo significa “defender la moderación frente a los extremos, la libertad frente a la prohibición y el sentido común frente al populismo”, y defender la “igualdad en todos los ámbitos” e invertir el dinero público en solucionar los “verdaderos problemas” de los ciudadanos y no en el “beneficio de la clientela política”.


Para acabar, celebró que Ciudadanos “esté dándolo todo” para mantener la “unidad” de España y de Europa y espera que esta convención suponga un “nuevo comienzo para el partido, para España y para el liberalismo en Europa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris