Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Reino Unido e Italia avanzan en sus planes para proteger el efectivo y garantizar su acceso

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de julio de 2021, 09:03 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Reino Unido sigue avanzando en su proceso regulatorio para proteger el acceso al efectivo con el recién lanzamiento de la consulta pública que deberá guiar la futura legislación a este respecto. La nueva ley busca garantizar, por un lado, el acceso a este método de pago y, por el otro, asegurar que la infraestructura para el dinero en efectivo en el país sea sostenible a largo plazo.


Y es que, según describen en la nueva consulta que apuntalará la futura legislación, a pesar de la disminución del uso del efectivo en los últimos años, éste sigue siendo un método de pago importante para millones ciudadanos en todo el Reino Unido, razón por la cual el Gobierno se ha comprometido a proteger el acceso al efectivo.


El Gobierno británico ya reguló a través de Ley de Servicios Financieros de 2021 la adopción generalizada del reembolso de ‘cash’ en los establecimientos sin necesidad de compra, muestra del compromiso de las autoridades del país por proteger acceso al dinero metálico.


En España, el dinero en efectivo también sigue siendo el medio de pago más común tanto en términos de volumen de transacciones como en valor monetario. El efectivo protagoniza el 80% de las transacciones comerciales y es preferido para el 53% de los ciudadanos, según datos del Banco de España.


Por su parte, el Gobierno de Mario Draghi en Italia ha frenado el conocido ‘plan casback’, impulsado por el anterior ejecutivo de Giuseppe Conte y que pretendía “acostumbrar” a los italianos a pagar con tarjeta. En dicho plan se incluía el sistema mediante el cual los italianos podrían reembolsarse el 10% de sus compras con tarjeta en establecimientos hasta un máximo de 150 euros. El primer ministro italiano ha decidido suspender la iniciativa, que entró en vigor en enero, bajo el argumento de que la medida tiene un carácter regresivo y que no beneficia a las clases sociales menos acostumbradas a pagar con tarjeta sino que favorece a los más ricos.


El expresidente del Banco Central Europeo comparte así la visión europea frente al debate sobre los métodos de pago. El citado organismo europeo en sus planes de desarrollo del euro digital destaca que el efectivo es de enorme importancia para la inclusión social y el acceso a los servicios básicos y reclama una legislación que armonice la aceptación del efectivo a nivel europeo. También el Consejo Económico y Social de Europa ha aprobado por unanimidad la petición de que se preserve el acceso al efectivo y que se garantice su aceptación para el pago en todo el territorio europeo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris