Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

García Egea afea a Sánchez el “mayor fracaso jurídico de la historia” por el estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de julio de 2021, 19:11 h (CET)

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA), 16 (SERVIMEDIA)


El secretario general del PP, Teodoro García Egea, describió este viernes el estado de alarma decretado para hacer frente a la primera ola del coronavirus y ahora desautorizado por el Tribunal Constitucional como “el mayor fracaso jurídico a la hora de luchar contra una dificultad de la historia de España”, y culpó de él al presidente, Pedro Sánchez, que a su juicio debería irse porque “es quien ha liderado este sonoro fracaso”.


García Egea emitió este diagnóstico en su intervención en la primera jornada del congreso del PP de Galicia, que mañana elegirá por quinta vez al frente del partido al también presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras los obligados parabienes a éste último, el ‘número 2’ de los populares quiso referirse al gran asunto de actualidad nacional, la desautorización que el TC hizo del estado de alarma como el instrumento jurídico para amparar el confinamiento domiciliario.


“El caos que vive España es culpa de Sánchez, y hasta el Constitucional le ha dicho que el diseño jurídico para luchar contra el virus que hicieron en Moncloa ha sido un auténtico fracaso”, dictaminó, asegurando que la sentencia “ha dejado desnudos esos argumentos de Sánchez” y que, además, “hoy las comunidades autónomas están sin armas para luchar contra el virus”, al no saber cuáles de sus medidas serán avaladas por los tribunales y cuáles no.


“Lo que hemos vivido durante esta pandemia quedará para la historia como el mayor fracaso jurídico a la hora de luchar contra una dificultad de la historia de España”, pronosticó García Egea. “Nunca nadie ha tenido más herramientas, nunca nadie lo ha hecho peor a la hora de gestionar una crisis”.


Por eso, concluyó reafirmándose en el juicio que ya había formulado antes de hablar de la sentencia del TC, al referirse a la remodelación del Gobierno emprendida, en su opinión, porque el presidente está “atemorizado por las encuestas” que encumbran al PP como primera fuerza: “Los que se tienen que ir no son los ministros; es Pedro Sánchez, que es quien ha liderado este sonoro fracaso”.


ATAQUES A LA JUSTICIA


El secretario general criticó que hace una semana el ya exministro de Transportes, José Luis Ábalos, hablara del Tribunal de Cuentas como “una piedra en el camino” y que la de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, también haya atacado a los jueces. Y a todos los miembros del Ejecutivo les recomendó “no meterse con la justicia”, advirtiéndoles, en referencia a Ábalos o al predecesor de Belarra, Pablo Iglesias, de que “el último que lo hizo está hoy en su casa”.


García Egea denunció que esto es “una ataque intolerable a la independencia judicial” y proclamó que las sentencias “se acatan y se cumplen”, y si el TC desautoriza una medida, “al responsable se le cesa, pero no se ataca al tribunal”.


El dirigente popular criticó el supuesto sometimiento de Sánchez a los ministros de Unidas Podemos, a quienes dejó fuera de la remodelación, y a los independentistas catalanes y vascos; avisó de que “cuando se pacta un chantaje ya nunca se deja de pactar un chantaje” y vaticinó que “la cuenta atrás de Sánchez ha empezado y sólo Pablo Casado puede vencer a Sánchez en las urnas”.


Según remató por partida doble, “con un proyecto moderado y centrado somos imbatibles”, y “un PP unido como el que tú has construido, Alberto (en referencia a Feijóo) es imbatible”. De esa forma, García Egea cerró el círculo de los elogios al protagonista del congreso, del que ya al principio de su intervención alabó su “moderación, trabajo, gestión”, su “trabajo serio y riguroso” ante la pandemia y su “acierto de buscar siempre soluciones a los problemas reales de los gallegos”.


Le pidió, como suele hacer en todas sus intervenciones en eventos territoriales, que ponga siempre antes a su tierra que a su partido, pero no perdió ocasión de advertirle, como también hace siempre en sus desplazamientos por España, que “sin partido no hay gobierno”, porque los votantes “depositan su confianza en base a unos valores y unas ideas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris