Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Correos dedica un sello a Margarita Salas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de julio de 2021, 14:45 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Correos ha presentado un sello dedicado a la bioquímica Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX que falleció en noviembre de 2019 a los 80 años.


Al acto, que tuvo lugar en el Hospital 12 de Octubre, asistieron junto al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana; la directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo González; el profesor Jesús Ávila De Grado, uno de los primeros discípulos que se formaron en el laboratorio de Margarita Salas; la hija de Margarita Salas, Lucía Viñuela Salas; y la directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarría Jiménez.


El sello pertenece a la serie ‘Mujeres en la Ciencia’ y muestra una imagen de la investigadora con el bacteriófago Phi29. El sello tiene un valor postal de 1,5 euros y una tirada de 160.000 unidades.


Margarita Salas nació en 1938 en Canero (Asturias) y se doctoró en bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, desarrolló su labor de investigación durante tres años con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York.


Más tarde, en 1967, regresó a España y fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, donde trabajó hasta el año 1977.


Uno de los principales logros de su carrera fue el descubrimiento de que el virus Phi29 tenía una enzima, la Phi29 ADN polimerasa, que ensamblaba moléculas de ADN mucho más rápido y con mucha más precisión.


Salas aisló la enzima y demostró que funcionaba en las células humanas, marcando el comienzo de aplicaciones innovadoras para las pruebas de ADN. Esta técnica se usa en medicina forense, oncología y arqueología y ha sido además la patente más rentable del CSIC.


Margarita Salas fue también una gran pionera. Fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, en presidir el Instituto de España, institución que coordina a las ocho Reales Academias Españolas, en acceder a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en ser la primera científica en incorporarse a la Real Academia Española, donde ocupó el sillón i.


Entre sus muchos honores, tuvo el privilegio de depositar un legado científico en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, fue nombrada doctora honoris causa por doce universidades españolas, se le otorgó el título nobiliario de marquesa de Canero y, meses antes de morir, fue galardonada en Viena por la Oficina Europea de Patentes y Marcas con el Premio Inventor Europeo en su doble categoría ‘Logro toda una vida’ y ‘Premio Popular’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris