Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Piero Crespo, del CSIC, asegura que "el diagnóstico precoz salva más vidas que cualquier tratamiento"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de julio de 2021, 11:43 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, aseguró este viernes que "el diagnóstico precoz salva más vidas que cualquier tratamiento".


Crespo investiga los mecanismos de regulación de una ruta de señalización involucrada en la progresión de tumores para hallar nuevas dianas terapéuticas en el tratamiento del cáncer. Respecto a esta enfermedad confió en que se alcance un porcentaje de supervivencia cercano al 70% en los próximos 25 años, pero advirtió de que seguirán surgiendo nuevas tipologías tumorales resistentes. Dentro del contexto marcado por la pandemia de Covid-19, el científico lideró un proyecto que analiza el reposicionamiento de fármacos antitumorales para evitar tanto la infección por SARS-CoV-2 como la inflamación resultante de dicha infección.


En cuanto a la supervivencia del cáncer, Piero Crespo aseguró que "hace unos 80 años, prácticamente todos los cánceres eran una sentencia de muerte. Hoy en día, se tratan con grandes posibilidades de éxito más del 50% de los tumores, siempre que se diagnostiquen en estadios tempranos. Y hay algunos tipos en los que se logran upervivencias superiores a cinco años en más del 90% de los casos. Muy probablemente en un futuro próximo, este número se incrementará".


TERAPIA COMPLEMENTARIA


Respecto a la terapia, el científico del CSIC subrayó que, en un futuro, el éxito de los tratamientos contra el cáncer residirá en la complementación de distintas estrategias terapéuticas. De hecho, "en modelos preclínicos, la aplicación conjunta de la inmunoterapia y de inhibidores de rutas de señalización tiene resultados espectaculares en algunos tipos de tumores".


En estos momentos, en el Ibbtec hay varias líneas de investigación abiertas. Una de ellas, en la que trabajan Javier León y Dolores Delgado, está centrada en el estudio del factor de transcripción Myc y su papel en la patogénesis de la leucemia.


Otra investigación, desarrollada por el doctor Fernando Calvo, estudia cómo la interacción entre el microambiente celular y el propio tumor afecta a la progresión de los cánceres. Por otro lado, otro estudio dirigido por Nacho Varela, estudia la heterogeneidad tumoral, uno de los grandes problemas del cáncer, ya que "en esta heterogeneidad subyacen, prácticamente, todos los mecanismos de resistencia contra fármacos".


Además, en el Ibbtec, la investigadora Berta Casar está centrada en el estudio de la metástasis. Por último, "está mi línea de investigación, que consiste en estudiar los mecanismos moleculares que regulan la ruta RAS-ERK y, en concreto, cómo la regulación espacial de las señales de la ruta RAS-ERK puede dar lugar a nuevas estrategias terapéuticas".


CRONIFICAR EL CÁNCER


Respecto a la cronificación del cáncer, Piero Crespo remarcó que este "es uno de los objetivos, ya que, salvo que sea quirúrgicamente, plantearse erradicar completamente un cáncer es tremendamente complicado". Una de las estrategias que se sigue actualmente se orienta a controlar su proliferación y su diseminación, de manera que éstas se realicen muy lentamente. Así, "un paciente con cáncer podría vivir muchos años y con una buena calidad de vida, aún con su tumor en estado latente".


Por otro lado, el Ibbtec trabaja en un proyecto para aplicar el conocimiento de la investigación del cáncer en busca de tratamientos para el SARS-CoV-2.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris