Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado avisa que no renovará el CGPJ a menos que el Gobierno refuerce la independencia judicial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de julio de 2021, 11:19 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó este viernes que su formación no va a reformar el CGPJ si el Gobierno de Pedro Sánchez “no acepta un reforzamiento de la independencia judicial”.


Así lo manifestó durante una entrevista en ‘EsRadio’ recogida por Servimedia, en la que calificó como “un atropello a la separación de poderes y al Poder Judicial” las críticas desde el Ejecutivo a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma.


A juicio del líder de la oposición, el Gobierno “reincide”, y denunció que “ha dicho una ministra incluso que hay que renovar el CGPJ porque el Constitucional no les da la razón”. Por ello, señaló, “no vamos a renovar el CGPJ si no aceptan un reforzamiento de la independencia judicial”, y remarcó que lleva “tres años diciendo lo mismo”, pero con una diferencia, “y es que Europa nos ha dado la razón”, afirmó.


Casado aseguró que, con la resolución del TC, “ha quedado claro que el Gobierno desbordó el marco legal para confinarnos, y es algo además en lo que creo que los partidos hemos sido coherentes”. El presidente del PP recordó que “inmediatamente dijimos que había que hacer una ley de pandemias, como había hecho Alemania, por ejemplo, y que había que ir a una excepcionalidad constitucionalidad, que es el Estado de Excepción. Que tiene mucho más control parlamentario”.


“Cuando eliges algo, que el Constitucional no pone en duda, que es que había que tomar medidas para limitar la movilidad, estamos de acuerdo, siempre y cuando sea legal y sea con un marco constitucional” que no limite las libertades públicas.


En opinión de Pablo Casado, el Gobierno mantuvo la figura del estado de alarma “para reforzar su poder”, y puso como ejemplos que con el estado de alarma “purgó la cúpula de la Guardia Civil y purgó a los policías nacionales que pedían más medios”. En la misma línea, Casado lamentó que aún no haya un ley de pandemias, “ahora que hay una quinta oleada que (Pedro Sánchez) ha utilizado diciendo ‘quítense las mascarillas’ para que no se hable de los indultos”.


Su conclusión es que el presidente del Gobierno “probablemente” evitó dotarse de dicha herramienta legislativa porque “quiere seguir gobernando a base de decreto y no respetando las libertades públicas”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris