Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos reclamará para los próximos Presupuestos el 15% “mínimo” en el Impuesto de Sociedades

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de julio de 2021, 10:14 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Podemos, Isa Serra, señaló este viernes que los Presupuestos Generales del Estado 2022 “son un buen momento para abordar esa reforma fiscal” que, a su juicio, necesita España y, entre otras cosas, reproducir en España el acuerdo al que llegó recientemente la OCDE de recomendar “un típico efectivo mínimo de un 15% para las grandes empresas” en el Impuesto de Sociedades.


Lo hizo en una entrevista en Radiocable recogida por Servimedia en la que cifró el éxito o fracaso de la remodelación del Gobierno ejecutada por su presidente, Pedro Sánchez, y que a su juicio “obedece fundamentalmente a una dinámica más interna del PSOE”, en que lleve o no a cabo sus acuerdos con Unidas Podemos. “Si el Gobierno es capaz de poner en marcha los compromisos que tiene, no con el acuerdo de gobierno, sino con la ciudadanía, podremos hablar de que estos cambios han supuesto una mejora”, sintetizó.


En esta línea, y marcando como objetivo general “una recuperación justa”, Serra volvió a mencionar que “necesitamos aumentar el SMI, derogar la reforma laboral” y “regular los precios del alquiler”. Pero, además, remarcó que todo esto debe ir “acompañado de un refuerzo de los servicios públicos, para lo cual es importantísimo que haya una reforma fiscal” y que “un buen momento” para ello serán los Presupuestos de 2022.


Para la portavoz de Podemos, actualmente “hay una política fiscal que permite que las grandes empresas no cumplan con su obligación”, y ésta es la causa de que España tenga una recaudación fiscal siete puntos inferior a la media de la UE.


Serra reconoció que el PSOE, que de momento ha postergado la reforma fiscal y el 15% mínimo de Sociedades pactado en el acuerdo de gobierno alegando que en la actual coyuntura de crisis derivada de la epidemia de coronavirus hay que apoyar a las empresas y la recuperación, “no está tan convencido en esa política fiscal de cumplimiento del acuerdo de gobierno”. Pero, aclaró, tiene un compromiso, no ya con ese acuerdo con Unidas Podemos, sino “con los ciudadanos”.


Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha desautorizado el confinamiento domiciliario amparado bajo el estado de alarma en la primera ola del coronavirus, la portavoz de Podemos reiteró la tesis que vienen repitiendo los dirigentes de este partido desde que se conoció: que “es una sentencia política”, que “los órganos del Estado que supervisan la actividad política no son independientes” y que “los jueces están haciendo oposición al Gobierno de coalición”.


Serra recordó que el TC tiene pendiente renovar a una parte de sus miembros y concluyó que “la derecha usa la justicia como ariete porque está secuestrada” y “sin legitimidad democrática”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris