Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Unesco decide desde hoy si el Paseo del Prado y el Retiro, y la Ribeira Sacra son Patrimonio Mundial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de julio de 2021, 08:17 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decide a partir de este viernes si las candidaturas españolas de 'El Paseo del Prado y el Buen Retiro: paisaje de las Artes y las Ciencias' -en la ciudad de Madrid- y la Ribeira Sacra -en las provincias de Lugo y Ourense- entran en la Lista del Patrimonio Mundial, formada por 1.121 sitios repartidos en 167 países.


La decisión se tomará en el marco de la 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que estará presidida desde Fuzhou (China) y tendrá lugar virtualmente desde este viernes hasta el próximo 31 de junio. La reunión alternará asuntos corrientes y otros temas pendientes desde 2020, ya que la sesión del año pasado tuvo que posponerse por la pandemia de la Covid-19.


A partir del 24 de julio, el Comité comenzará a examinar las candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, empezando por las de los sitios que no pudieron examinarse el año pasado.


Previsiblemente, el Comité del Patrimonio Mundial tendrá en cuenta las consideraciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) recogidas en un documento previo a la reunión dirigida desde Fuzhou.


Un total de 26 candidaturas pertenecen a 2020, de las cuales 20 son culturales, cinco naturales y una mixta. Entre ellas está la del Paseo del Prado y el Buen Retiro, de Madrid, y que incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.


El documento del Icomos, al que tuvo acceso Servimedia, aconseja el aplazamiento de la candidatura madrileña para que se reconsidere su denominación y se revisen los límites del espacio, entre otras razones.


Por otro lado, un total de 19 candidaturas corresponden a 2021, entre ellas 17 culturales y dos naturales. Entre aquéllas está la de Ribeira Sacra, un paisaje simbólico ubicado entre Lugo y Ourense que reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que configuran un ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV.


En este caso, el Icomos recomienda que la Ribeira Sacra no se inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial, sin ofrecer mayores explicaciones.


Hasta el momento, España es el tercer país del mundo con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, concretamente 48, sólo por detrás de China e Italia, que cuentan con 55 cada uno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris