Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Santander compra el bróker estadounidense Amherst Pierpont por 500 millones para reforzar su banca mayorista

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 18:41 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Santander ha alcanzado un acuerdo para comprar el bróker independiente de renta fija Amherst Pierpont Securities mediante la adquisición de su matriz, Pierpont Capital Holdings, por aproximadamente 600 millones de dólares (unos 500 millones de euros al cambio actual).


La intención es incorporar Amherst Pierpont a la banca mayorista global del grupo Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), ya que amplía sus capacidades en productos estructurados, distribución en renta fija y titulizaciones, según informó el banco este jueves.


Amherst Pierpont es un intermediario independiente de renta fija y productos estructurados líder en Estados Unidos, que cuenta con unos 230 empleados que atienden a más de 1.300 clientes institucionales activos desde su sede en Nueva York y sus oficinas en Chicago, San Francisco, Austin, otras ciudades estadounidenses y Hong Kong.


La Reserva Federal de Nueva York designó a la compañía como operador principal o ‘primary dealer’ de bonos del Tesoro de EEUU en 2019 y actualmente es una de las tres entidades no bancarias que tienen esa designación.


Según el Santander, su incorporación mejorará “significativamente” su infraestructura y las capacidades de su división global de banca mayorista como creador de mercado de renta fija de EEUU, a la vez que proporciona una plataforma para la autocompensación de valores de renta fija para el grupo en todo el mundo.


También subrayó que aumentará la base de clientes institucionales y mejorará sus capacidades de productos estructurados y asesoramiento para los originadores de activos en los mercados de financiación inmobiliaria y especializada, además de dar mayor soporte para ofrecer operaciones de deuda corporativa y renta fija en EEUU y en mercados emergentes.


RENTABILIDADES SUPERIORES AL 15%


Según detalló el Santander, el bróker Amherst Pierpont ha obtenido buenos resultados en los últimos años, con una rentabilidad media sobre el capital (RoE) de aproximadamente el 15% desde el año 2016 y llegando al 28% durante el pasado año 2020. Su retorno sobre los activos ponderados por riesgo fue entonces y pese a la pandemia de aproximadamente el 3%.


El grupo cántabro prevé que la operación incremente “en torno al 1% el beneficio por acción del grupo” y genere un retorno sobre el capital invertido de “en torno al 11%” en el tercer año después de sinergias, y solo reduzca el capital del grupo en 9 puntos básicos -al cierre de marzo el CET1 del Santander superaba su objetivo del 11-12%-.


La transacción, que ha realizado a través de su filial bancaria en EEUU, prevé que se cierre a finales del primer trimestre del 2022 una vez reciba las autorizaciones regulatorias correspondientes y se cumplan las condiciones habituales de cierre.


"Esta adquisición encaja perfectamente con nuestra estrategia centrada en el cliente y nuestro compromiso con el crecimiento rentable en Estados Unidos”, expuso la presidenta del Santander, Ana Botín, detallando que los productos y capacidades de Amherst Pierpont “complementan muy bien” la oferta del grupo, y permitirá “reforzar las relaciones con los clientes corporativos e institucionales”.


Por su parte, el consejero delegado de Amherst Pierpont, Joe Walsh, valoró que el Santander “es el socio ideal para una compañía en crecimiento” como el bróker. “Con el alcance global de Santander, podremos ampliar significativamente nuestra oferta de productos, aumentar nuestra base de clientes y mejorar el servicio que les ofrecemos”, apuntó.


Para la transacción, el Santander se ha apoyado en Wachtell, Lipton, Rosen & Katz y WilmerHale, mientras que Amherts Pierpont ha contado con Barclays como asesor financiero y Shearman & Sterling para los temas legales.


La transacción la ha realizado a través de Santander Holdings USA (Shusa) o filial a través de la que opera en EEUU, siendo cabecera de cinco entidades financieras con más de 15.000 empleados, cinco millones de clientes y 150.000 millones de dólares en activos a diciembre de 2020. Entre ellas figura el banco Santander Bank, la financiera Santander Consumer USA (Scusa), y las filiales Banco Santander International, Santander Securities y Santander Investment Securities.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris