Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El consejo asesor de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso se pone en marcha

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 17:24 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El consejo que da apoyo y asesoramiento a la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso para que se consolide “como un servicio de utilidad” para los parlamentarios y “mecanismo de conexión entre ciencia, política y sociedad” celebró este jueves su primera reunión, organizada por la Cámara Baja y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).


Según informaron conjuntamente el Congreso, el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fecyt, el principal objetivo de la Oficina es proveer al Congreso de los Diputados de evidencias científicas sobre determinados temas de interés, con objeto de contribuir a la toma de decisiones informadas por el conocimiento científico disponible.


Estas evidencias científicas se recopilarán mediante procesos estandarizados, se ofrecerán de forma trasparente, en un lenguaje cercano y estarán abiertas al público. Con objeto de dotarse de un órgano de consulta, asesoramiento y conexión con el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, la Oficina ha creado el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Oficina.


Este consejo será un órgano de asesoramiento científico al poder legislativo, que será de nivel técnico y cuenta con representantes de las principales instituciones, organismos y asociaciones de investigación de ámbito nacional.


En esta primera reunión, ha participado la directora general de Fecyt, Imma Aguilar, quien ha resaltado que “es fundamental involucrar al sistema español de ciencia y tecnología en la creación de esta Oficina”.


Explicó que “es por eso que el convenio contempla la creación de este Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, y que tiene el objetivo de dotar a la oficina de un órgano de consulta, asesoramiento y conexión con el sistema español de ciencia, tecnología e innovación”.


También ha contado con la intervención de Blanca Hernández, letrada de las Cortes Generales que ha explicado el Convenio de colaboración que firmaron el pasado 2 de marzo el Congreso de los Diputados y la Fecyt. En su intervención, destacó “la neutralidad e institucionalidad” de la Oficina, que está “al servicio de la Cámara de forma absolutamente institucional, neutral y objetiva con el fin de proporcionar a los órganos parlamentarios el conocimiento científico y empírico que pueda auxiliarles en el ejercicio de sus funciones, en el marco del convenio firmado con Fecyt”.


La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados organizará junto con otras entidades actividades de asesoramiento científico informal que sirvan para conectar a la comunidad científica con los miembros del Congreso de los Diputados y la sociedad. El presupuesto anual estimado será de 324.000 euros anuales, de los que la Cámara Baja aportará 200.000 euros y Fecyt contribuirá con 124.000 euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris