Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Goirigolzarri dice que los fondos de la UE deben gestionarse con “enorme transparencia” y evitar su uso con “visión dirigista”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 15:24 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este jueves que los recursos que lleguen de los fondos europeos deben gestionarse “con una enorme transparencia” en las inversiones a las que se dirijan y en los resultados e impacto que generen en la sociedad, y advirtió de que es fundamental “evitar la utilización de los mismos con una visión dirigista”.


“Como principio general, las administraciones han de tener como principal objetivo la creación de unas condiciones que sirvan de promoción de las iniciativas empresariales, un caldo de cultivo que apoye al emprendimiento, y atraiga y retenga el mejor talento”, reclamó durante el ‘XXXI Encuentro Empresarial de Elkargi’.


El banquero expuso que estamos “en un momento crucial para nuestro país que, por primera vez, puede salir de una crisis con una trasformación sin precedentes”. “Nos encontramos ante una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía”, remarcó.


Por ello, defendió que la utilización de los fondos europeos tiene que aplicarse con una visión “amplia y no cortoplacista”. “Entiendo que es tentador su utilización para conseguir crecimientos en el corto plazo, pero debemos tener una visión más estratégica y asegurar que su utilización mejora la productividad de nuestra economía en el medio y largo plazo”, explicó.


Según Goirigolzarri, encaramos una fase de recuperación “con un gran brío” y donde “debemos ser muy ambiciosos” abordando debilidades de la economía, entre las que subrayó la necesidad de atajar la baja productividad aprovechando los recursos que llegarán de Europa para “revertir esta situación”.


Para lograr dicha mejora de la productividad refirió que toca encarar reformas “de calado”, como el sistema laboral, el sistema de pensiones “o las regulaciones que no propician la creación de nuevas empresas y establecen barreras a una sana competencia”, junto también al educativo, ya que la formación es clave para luchar contra la desigualdad y promover el empleo.


Aquí, refirió que el sector público tiene “el peso de la responsabilidad”, pero es “una cuestión que nos interpela a todos, incluidas las empresas” que pueden ejercer un protagonismo superior en, por ejemplo, la Formación Dual, donde “estamos muy lejos de las prácticas centroeuropeas”.


Goirigolzarri expuso que la banca puede jugar un papel clave con los fondos europeos dada su capacidad para canalizar altísimas cuantías de dinero, acompañar a las empresas con financiación adicional para sus proyectos o ayudar, incluso, en la detección de los proyectos solventes.


“Nos va mucho como país en este tema y desde el sector bancario y, desde luego desde CaixaBank, queremos aportar todas nuestras capacidades y compromiso”, agregó, subrayando que, precisamente, la fusión con Bankia ha convertido a la entidad resultante en un banco con mayor posición de fortaleza para encarar los desafíos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris