Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ruiz Escudero asegura que, antes de fin de año, se presentará el Plan de Reducción de Listas de Espera

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 14:13 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció este jueves en el Pleno parlamentario que “antes de que termine este año, presentaremos el Plan de Reducción de Listas de Espera (Plan Cronos).


Ruiz Escudero manifestó que “nos hemos comprometido con los madrileños a una reducción sustancial de las listas de espera” y señaló que se presentará ese plan “teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica”.


“El objetivo es ofrecer a los madrileños una garantía de tiempos máximos de atención en cuanto a asistencia programada no urgente para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas y pruebas diagnósticas en la atención hospitalaria de la Comunidad de Madrid”, indicó.


“Todo ello, velando por los criterios de equidad exigidos a los sistemas públicos, es decir, la equidad en el acceso, permitiendo al paciente alcanzar la prestación prescrita cuando lo precisa, o la equidad de utilización, clasificando a los pacientes por criterios de prioridad”, añadió.


Explicó que ese plan tendrá en cuenta aspectos como el incremento de la productividad, la financiación de la actividad extraordinaria o la optimización de la cirugía ambulatoria.


“Con ello, seguiremos potenciando el crecimiento de los procesos ambulatorios, a la vez que se facilita la adopción de medidas organizativas dirigidas a mejorar la eficiencia del sistema, como el control centralizado del cierre de agendas”, manifestó.


Tras señalar que este plan contará “con objetivos de actividad. Y será, además, evaluable con carácter mensual, monitorizando aquellas situaciones en las que se superan las demoras marcadas, tanto en los procesos quirúrgicos como en las consultas o realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas”.


En relación a la lista de espera de las consultas externas y pruebas diagnósticas, dijo que "somos conscientes de que debemos continuar en la línea en la que estamos trabajando.


Es decir, en el incremento y mejora de la actividad, el control de la demanda y el funcionamiento de la actividad extraordinaria que conlleva un incremento de la actividad a realizar dentro de nuestros propios centros".


Por otro lado, dijo que también se ha puesto en marcha un Programa de Cirugía Segura que incluye, entre sus objetivos principales, la reducción de la lista de espera diagnóstica y quirúrgica, así como un seguimiento postquirúrgico personalizado, por vía telemática o domiciliaria cuando la situación clínica del paciente lo permita.


Este programa está basado en tres ejes: aumento de actividad quirúrgica vespertina, impulso de la cirugía sin ingreso y uso de las nuevas tecnologías para seguimiento postquirúrgico domiciliario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris