Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Estudiantes de la UPN, la UPM y la Universidad de Mondragón, ganadores de los Premios de Eficiencia Industrial 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 14:19 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El proyecto ‘Incorporación de colectores solares y una planta desalinizadora’, de cinco estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPN), ha sido el ganador de los Premios de Eficiencia Industrial 2021, convocados por Isover en colaboración con Endesa y Highview Power, de entre nueve proyectos presentados.



Los galardones, que se han entregado en un acto celebrado telemáticamente mediante una emisión en directo a través del canal de Youtube de Isover, tenían como objetivo involucrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial en el estudio de un proyecto real que les llevara a aplicar las últimas tecnologías y herramientas de eficiencia energética y descarbonización de la industria para reducir los costes energéticos, así como su impacto medioambiental.


Esta segunda edición tenía como misión el estudio de una Planta de Almacenamiento de Energía de Aire Líquido (LAES), de la propia compañía, con el objetivo de almacenar los vertidos de energías renovables en las horas de exceso de producción y su posterior aprovechamiento en los periodos en los que se requiera esta energía.


El reto era proponer y evaluar diferentes métodos o sistemas, para mejorar la eficiencia de la planta LAES, mediante la mejora del rendimiento del ciclo térmico, introduciendo fuentes adicionales de calor o frío térmico y otros enfoques para potenciar la producción de la unidad, así como el aprovechamiento energético posterior de dicho almacenamiento.


El proyecto ganador propuso cuatro soluciones para mejorar el rendimiento de la LAES y, mediante un análisis económico y técnico apuntaba la configuración más favorable, confirmando la viabilidad de las propuestas y el importante beneficio tanto económico como ecológico de las mismas.


El segundo premio fue para el proyecto ‘Mejora de la eficiencia termodinámica del Sistema LAES a través de la adición de intercambiadores de calor’, de tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid; y el tercer premio para el proyecto ‘Integración de una planta de almacenamiento LAES y baterías en la red eléctrica de Tenerife’, de cinco estudiantes de la Universidad de Mondragón.


Los Premios de Eficiencia Industrial 2021 pretenden aumentar la<i> </i>participación, colaboración y compromiso de tanto alumnos y gestores de Universidad como empresas privadas en relación con la eficiencia energética en la industria, con el fin de concienciar aún más sobre principios básicos que permitan el cumplimiento de los objetivos del Horizonte 2030 hacia una industria baja en carbono, y que sirvan de plataforma de difusión de las acciones en contra del cambio climático.


El director general de Saint-Gobain Placo e Isover, Filipe Ramos, destacó los esfuerzos de Saint-Gobain “para lograr la descarbonización de la industria apostando por la eficiencia energética y la sostenibilidad para, de esta manera, lograr un mundo mejor”.


La entrega de premios también contó con la participación del responsable de Innovación de Enel Power, Andrés Sánchez-Biezma, quien aplaudió la iniciativa; el CEO de Highview Power, Javier Cavada, que subrayó el objetivo de descubrimiento de talento que trabaja para descarbonizar la industria; y del director de Desarrollo de Negocio de Highview Power España, Luis Ángel Fernández Rodríguez, quien destacó la importancia de estos premios como una oportunidad para acercar la universidad a la empresa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris