Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La canícula trae de vuelta el calor intenso con 40 grados en el sur

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 13:17 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Este jueves comienza la canícula, que es el periodo en el que se suelen registrar las temperaturas más altas del año y que en España comprende del 15 de julio al 15 de agosto, con la vuelta del calor intenso en algunas zonas, lo que se intensificará este viernes y sobre todo el sábado, cuando el episodio cálido alcanzará su máximo con 40 grados o más en lugares del sur peninsular.


"Una dorsal va a ir recorriendo la península de oeste a este y estabilizando progresivamente el ambiente", apuntó este jueves Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Este nuevo episodio caluroso será menos intenso que el vivido en toda España en algún momento entre el sábado de la semana pasada y este lunes, cuando, según los datos de la Aemet, analizados por Servimedia, zonas de 18 provincias superaron los 40 grados de temperatura máxima, aunque no hubo ningún récord de calor. Así, el sábado se llegó a 43,2 grados en Morón de la Frontera (Sevilla); el domingo a 44,5 en Villarrobledo (Albacete), y el lunes, a 44,2 en Murcia.


Este jueves hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en la Campiña sevillana porque los termómetros marcarán 38 grados. Los avisos se extenderán el viernes a 11 provincias (Ávila, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Jaén, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla y Toledo), donde las temperaturas alcanzarán entre 34 y 39 grados, según las zonas.


"El sábado, con la dorsal avanzando, las temperaturas tocarán techo", apuntó Hervella. No en vano, hay avisos por calor sofocante en áreas de 18 provincias: Albacete, Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Ourense, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo y Valencia.


Así pues, el calor intenso llegará no sólo a la mitad sur peninsular, sino también a Galicia, con 36 grados en el Miño de Ourense y 34 en el Miño de Pontevedra durante este viernes, y 38 en Ourense (Miño y Valdeorras) y Lugo (sur) este sábado.


CAPITALES


Las capitales más calurosas este jueves serán Sevilla (39ºC) y Badajoz (38), como Badajoz (40) y Córdoba y Sevilla (39) el viernes, y Badajoz y Córdoba (41), Granada (40) y Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Sevilla y Toledo (39) el sábado.


Este domingo ya no subirán más las temperaturas, con lo que se reducirán las zonas con avisos por calor intenso. Pese a ello, "la jornada dominical seguirá siendo de calor en buena parte de España", según Hervella.


Este episodio cálido también afectará de madrugada, de manera que habrá noches tropicales -es decir, cuando las temperaturas mínimas no bajan de 20 grados- en buena parte del cuadrante suroeste peninsular, el litoral mediterráneo y Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris