Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El 84% de españoles creen que los jóvenes han seguido los protocolos “anticovid”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 13:49 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El 84,4% de españoles “aplaude” cómo la “mayoría” de los jóvenes “ha seguido los protocolos anticovid” en los colegios, institutos y universidades con un uso correcto de la mascarilla, lavado de manos o respeto de cuarentenas y el 67% está “poco o nada de acuerdo” con que la juventud “sólo ha pensado en hacer botellones”.


Además, para el 54,2% los jóvenes son considerados “ciudadanos de segunda categoría”, con “posiciones y oportunidades peores” respecto a sus mayores. Así lo refleja la encuesta sobre ‘Infancia y juventud ante la pandemia de la Covid-19’ publicada este jueves por el CIS a partir de más de 2.000 entrevistas realizadas entre el 25 de junio y el 5 de julio y que pone de manifiesto las “desigualdades y problemas” a los que se enfrentan los jóvenes en España.


De entre quienes consideran que los jóvenes son “ciudadanos de segunda”, un 47,4% cree que es por “falta de oportunidades laborales, empleos estables y de calidad” y un 15,9% lo achaca a que “no se les brindan oportunidades”.


A este respecto, un 82% estima que las administraciones públicas “no hacen lo suficiente en estos momentos por apoyar y ayudar a los jóvenes”. De ellos, el 49,4% aboga por “ofrecer más ayudas para encontrar empleo” y un 47,3% sostiene que hay que “mejorar las condiciones laborales o la situación de los becarios”, con casi un 70% que considera la falta de trabajo o de calidad en el empleo como el principal problema al que se enfrentan los jóvenes.


En este contexto, el 73,2% de consultados considera que las nuevas generaciones “van a vivir peor que sus padres en general” tras la pandemia, mientras que antes de la crisis el porcentaje se situaba por debajo del 49%.


Más del 85% opina que en España la pandemia está dando lugar a un aumento de las desigualdades sociales y el 58,4% cree que la situación social y económica de los jóvenes españoles es peor que la de los de países del entorno.


POBREZA INFANTIL


Preguntados por el riesgo de pobreza por grupos de población, el 65,1% estima que el grupo que más riesgo corre es el de las personas sin trabajo, seguido del de los migrantes (43,5%), el de personas con enfermedad mental (42,9%) y aquellas con discapacidad y enfermedades crónicas (40%).


Respecto a la infancia, corre “mucho riesgo” de caer en la pobreza según casi el 21% de encuestados y casi el 97% cree que una de las medidas que habría que tomar para atajar este problema sería “fomentar la empleabilidad de sus padres”.


Por su parte, el 95,5% asegura que habría que “dar apoyo educativo adicional a los niños que lo necesiten” y un 94,1% subraya la necesidad de “dar más becas de comedor” para familias “con pocos recursos económicos”.


Por lo que se refiere a las causas que subyacen a la pobreza en España, más del 57% ve como una razón muy importante que la vivienda es demasiado cara; el 56,8%, el hecho de sufrir adicciones; el 56,5%, lo atribuye principalmente a que el mercado laboral genera mucho desempleo y precariedad, aunque el 33% lo achaca especialmente a que el Estado no ayuda lo suficiente a quienes tienen necesidades sociales.


El 59,5% está de acuerdo con que hoy en día en España las diferencias de ingresos entre las personas ricas y pobres son “demasiado grandes” y el 59% advierte de que la pobreza infantil es un problema que una “acción urgente del Gobierno”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris