Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Belarra opina que es el embargo lo que impide que haya reformas democráticas en el país

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 14:02 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, admitió este jueves que Cuba tiene que realizar “reformas políticas y sociales”, pero interpretó que “la única forma de que eso sea posible es levantar el embargo económico” impuesto por EEUU sobre la isla cuando Fidel Castro, tras alcanzar el Gobierno del país en 1959, instauró un régimen comunista.


Así se expresó en declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, cuando se le preguntó, como viene haciéndose repetidamente estos días a los principales portavoces de Unidas Podemos, incluida ella misma, cómo definiría el sistema político imperante en Cuba, si como una democracia o una dictadura.


Belarra, como el resto de dirigentes del espacio confederal, esquivó la respuesta directa, y en su lugar aseveró que “la situación en Cuba no se puede entender de ninguna de las maneras dentro de los parámetros a los que estamos acostumbrados en Europa”, precisamente por culpa de ese embargo, debido al cual, en su opinión, la situación en la isla “no se puede evaluar con los mismos parámetros con los que evaluamos otras cosas”.


Como ya hizo ayer, la ministra de Derechos Sociales afeó al presidente del PP, Pablo Casado, que pretenda utilizar un “problema internacional” como el de Cuba para hacer “política nacional”, y le acusó de no preocuparse por el bienestar de los cubanos.


A quien sí se preocupe por ello, le exhortó, como sentencia final, a “trabajar para que se pude levantar ese embargo y eso permita generar el clima suficiente para que se puedan llevar a cabo las reformas políticas y sociales que nadie niega que se tienen que dar en Cuba, porque, efectivamente, se tienen que dar, pero la única forma de que eso sea posible es levantar el embargo económico”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris