Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Industria activa un fondo de 600 millones destinado a apoyar la inversión industrial productiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 12:31 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la empresa pública Sepides, activó este jueves el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), que cuenta con una dotación de 600 millones de euros para 2021 y pretende “estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio”.


Así lo confirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien aseguró que este instrumento avanzará en el objetivo de alcanzar el 20% del PIB industrial. En este sentido, Maroto defiende que el fondo incrementará la producción industrial y el empleo de calidad en el conjunto del territorio nacional.


Desde el ministerio han confirmado que el fondo está destinado a financiar sociedades mercantiles privadas y cooperativas “que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales”, con independencia de su tamaño. Asimismo, dichas compañías deben apoyar la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras o modificaciones de líneas de producción y procesos, en línea con las actuaciones orientadas a la sostenibilidad ambiental.


La financiación se realizará mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).


El coste de la financiación se aplicará en función de la calificación financiera de la empresa, el proyecto, el tipo de operación y la bonificación que pueda aplicarse por cumplimiento de criterios de impacto industrial. Por el momento, el ministerio ha establecido tres horquillas: entre el 1 y el 4,5% para préstamos ordinarios; entre el 2 y 7,5% en préstamos participativos; y entre el 4,5 y el 8% en participación de capital.


El importe otorgable de cada operación es de hasta el 75% del presupuesto financiable del proyecto con un importe de las operaciones entre los 200 mil y 60 millones de euros.


Por último, desde el ministerio recordaron que los proyectos seleccionables han de estar ubicados en el territorio nacional. Además, solo serán financiables las solicitudes que se presenten en 2021, tanto inversiones que se hayan ejecutado desde el 1 de julio de 2020, como las que se ejecuten hasta 2 años después de la fecha de formalización de la financiación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris