Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El TSJC insta al Ayuntamiento de Barcelona a readmitir a un agente de la Guardia Urbana, en cumplimiento de un fallo del Comité de la ONU sobre las Personas con Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 12:13 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha vuelto a dar la razón a un exagente de la Guardia Urbana de Barcelona que pide al ayuntamiento ser readmitido en el cuerpo y desempeñar funciones de “segunda actividad”, después de que en 2010 fuera declarado en situación de incapacidad permanente total por un accidente laboral.


En su sentencia, pide al ayuntamiento la readmisión del demandante, Vicens Flores, y le insta a dar cumplimiento al dictamen del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que el 2 de abril de 2019 resolvió que se había discriminado a este agente por razón de discapacidad.


En dicho fallo, el comité entiende que las autoridades habían discriminado a Flores al negarle el paso a la segunda actividad, y pedía que se le indemnizase por los gastos judiciales. también recomendaba evaluar sus capacidades para ver si el agente podía realizar otras labores dentro de la guardia urbana, tal y como el reclamaba. El ayuntamiento se negaba a tal extremo por entender que la segunda actividad solo es compatible con la incapacidad parcial.


El TSJC apunta en este nuevo auto que las normas relativas “a derechos fundamentales y a libertades públicas deben interpretarse de acuerdo a los tratados internacionales”, como es la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y reconoce “el largo camino de recursos” que ha tenido que enfrentar el agente desde 2010. El tribunal catalán se manifiesta así en la misma línea que el juzgado de lo contencioso admnistrativo de Barcelona, que ya dio la razón a Flores y pedía cumplir el dictamen del Comité de la ONU.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris