Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Haití recibe 500.000 dosis de vacunas y deja de ser el único país de América sin vacunas contra la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 12:19 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Haití ha recibido 500.000 dosis de vacunas donadas por el Gobierno de Estados Unidos a través del Mecanismo Covax y deja de ser así el único país del continente americano sin vacunas contra la Covid-19, según indicó Unicef este jueves.


No obstante, Unicef señaló que a pesar de los esfuerzos colectivos para poner cuanto antes en marcha la campaña de vacunación, la mayor parte de la población haitiana corre el riesgo de quedarse sin vacunar debido a la escasa disponibilidad de dosis que hay actualmente en el país. Por ello, espera que la donación tenga continuidad.


En esta misma línea, recalcó que se necesitarán más donaciones de “países bien abastecidos” para que lleguen a los más vulnerables a la infección por la Covid-19, tanto en Haití como en otros países de América Latina y el Caribe.


Por otro lado, Unicef puso de manifiesto que en cualquier parte del mundo, poner en marcha una campaña de vacunación contra la Covid-19 a gran escala “es una tarea de enormes proporciones”. Pero que en el contexto actual de Haití será una batalla ardua” para su equipo. El pasado mes de junio, la violencia urbana entre grupos armados se intensificó en varias zonas de la capital durante un pico de casos de Covid-19. Más de 15.000 mujeres, niños, niñas y adolescentes se han visto obligados a huir de sus hogares.


En este contexto explicó que “cuando las bandas se disparan en las calles, transportar las vacunas de forma segura de un centro de salud a otro cada día es una victoria”. Asimismo, “sin electricidad fiable, mantener un gran número de dosis de vacunas siempre frías durante todo el trayecto es una hazaña”.


A pesar de ello, Unicef ha estado trabajando para mejorar el transporte, aumentar la comunicación masiva y reforzar la cadena de frío en todo el país. En casi todos los centros de salud de Haití, nuestros equipos han instalado neveras solares para mantener las vacunas a la temperatura adecuada, más de 900 en total.


Los resultados preliminares de un estudio de percepción apoyado por la organización y realizado por la Universidad de Haití en junio, concluyen que solo el 22% de los haitianos aceptaría ser vacunado. Por este motivo, Unicef advierte de que el hecho de tener dosis no garantiza que se consiga vacunar a toda la población.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris