Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pacientes con mieloma múltiple abordan cómo convivir con la pandemia evitando contagios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 12:20 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha llevado a cabo un seminario online para pacientes con mieloma múltiple y sus familias para informarles de cómo volver a la rutina y convivir con la pandemia de la Covid-19 minimizando los riesgos de contagio.


Según informó AEAL este jueves, tras los peores momentos vividos por la Covid-19, el proceso de vacunación está en marcha y ya son muchos los pacientes con cáncer en la sangre, concretamente con mieloma múltiple (MM), que han sido inmunizados. Pese a ello y teniendo en cuenta que es posible contagiarse tras recibir la vacuna, las medidas de seguridad, como la distancia social, las mascarillas o el gel hidroalcohólico deben seguir estando presentes para evitar posibles contagios.


Frente a este escenario y con el objetivo de ofrecer una nueva herramienta de formación e información para pacientes con este tipo de cáncer en la sangre y sus familias, AEAL, en colaboración con la biotecnológica Amgen, ha llevado a cabo el seminario online gratuito 'La nueva realidad de los pacientes con mieloma múltiple'.


En esta jornada, profesionales expertos en psicooncología expusieron diferentes aspectos relacionados con la actualidad, la gestión de las emociones, la vuelta a la rutina tras la vacunación o los servicios que prestan las asociaciones de pacientes.


FORMAR AL PACIENTE


En este sentido, la psicooncóloga de AEAL, Alba Medina Pérez, remarcó que "por su proceso oncohematológico, un paciente con mieloma múltiple ya vive una situación estresante que en estos últimos meses se ha visto agravada por la situación generada por la Covid-19. Hay que tener en cuenta, que pueden surgir emociones normales que nos dificultan adaptarnos al presente y muchas veces en consulta vemos como algunos pacientes pasan de un extremo a otro en sus reacciones emocionales".


"Por ejemplo, -añadió- pueden sufrir el Síndrome de la Cabaña, que se caracteriza por un miedo excesivo a salir de casa quedándose en su zona de confort o, por el contrario, en otros pacientes se observa cierta distención, alivio o tranquilidad por estar vacunados, que en algunas ocasiones los lleva a relajar en exceso las medidas de protección sanitarias recomendadas, por lo que es fundamental formar al paciente".


Por su parte, el psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Miguel Rojas Cásares, señaló que “la pandemia de la Covid-19 ha traído diferentes consecuencias a nivel biopsicosocial. Los pacientes con mieloma múltiple y sus familiares han visto afectada su vuelta a la rutina y, aunque muchos de ellos ya se han reincorporado a sus actividades diarias, aún es importante continuar siguiendo las recomendaciones que nos facilita el personal sanitario".


De hecho, agregó, "nuestros hábitos de vida puede que se hayan visto afectados: horas de comida, hábitos de sueño, relaciones sociales, ocio, etc. Es recomendable poder establecer una vuelta a la rutina progresiva y organizada, que esté adaptada a las necesidades personales de cada paciente”.


El seminario puede volverse a ver en el canal de YouTube de AEAL. El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas, que se encuentran normalmente en la médula ósea. Actualmente, el MM avanzado es una de las enfermedades que más deteriora la calidad de vida relacionada con la salud, debido fundamentalmente al impacto de la enfermedad ósea y la anemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris