Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Instituto de Estudios Económicos sube del 4,8 al 5,4% su previsión de crecimiento del PIB para este año y mantiene el 5,4% para 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 11:18 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha elevado sus previsiones de crecimiento para la economía española un 0,6% este año, desde el 4,8 al 5,4%, y mantiene el pronóstico de un avance del 5,7% en el PIB para el ejercicio 2022.


Esta es la principal conclusión del informe semestral “Coyuntura Económica” presentado este jueves por el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, y el director general del think-tank, Gregorio Izquierdo.


Los principales factores que posibilitan la recuperación económica son, a juicio de la institución, el progreso de la vacunación, la recuperación gradual del turismo extranjero, el ahorro de las familias, las políticas fiscales expansivas y la disponibilidad de crédito, y la llegada de los fondos europeos.


Sin embargo, el IEE prevé una recuperación económica “muy gradual”, con un crecimiento que va a estar impulsado este año por la recuperación de la demanda interna y el sector exterior, con la mejora gradual del saldo del turismo conforme aumenten las llegadas de turistas extranjeros.


No obstante, el director general del IEE, Gregorio Izquierdo, prevé que, en el escenario más favorable, los datos del turismo supongan este año apenas un “50%” de los resultados preCovid del sector.


Por otro lado, “el PIB podría registrar un crecimiento significativo que podría acelerarse en el tercer y cuarto trimestre si los sectores que están aún rezagados van ganando dinamismo”, consideró su presidente Íñigo Fernández de Mesa. Como contrapunto, el también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valoró que el empleo “no mostrará un crecimiento tan intenso” y la tasa de paro se situará en un 15,5% este año y por debajo del 15% en 2022.


La entidad detectó dos retos fundamentales para la economía española, las inversiones apalancadas y dar una utilización eficaz de los fondos europeos con el Plan de Recuperación. El think-tank insistió en la importancia de priorizar las reformas estructurales, como garantizar el equilibrio de la deuda pública, el “cierre del déficit público a través de un sistema fiscal más eficiente que no aumente la presión fiscal” en el país y las reformas de las pensiones, que garantice la sostenibilidad del sistema, y del mercado de trabajo y de bienes y servicios, que permita “mejorar la productividad de la economía a medio plazo”.


El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, alertó sobre un “notable repunte de los precios” con “picos de inflación en verano”. El vicepresidente de la CEOE prevé una inflación del 1,5% de media para 2021, que puede situarse en diciembre por encima del 2%. Sin embargo, Fernández de Mesa espera una moderación en el aumento de los precios, ya que “las tesis de los bancos centrales apoyan que el aumento es transitorio”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris