Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado insta a Sánchez a pactar “mañana mismo” una ley de pandemias tras decir que “es muy preocupante” que se “ponga en duda” el fallo del TC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 11:19 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentarse “mañana mismo” para promover una nueva ley de pandemias que proporcione un marco legal, tras acusarle de haber usado la emergencia sanitaria por el coronavirus “para ampliar su poder” y recriminar al Ejecutivo que “ponga en duda” la sentencia del Tribunal Constitucional, lo cual es “muy preocupante”.


Así se expresó en el segundo homenaje de Estado en recuerdo a las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, que se celebró hoy en el Palacio Real, un año después del primero. Casado aprovechó para hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas de España, en especial al Gobierno, porque “España necesita urgentemente un marco legal para contener los contagios de esta pandemia”.


Resaltó que el PP lleva más de un año pidiéndolo y que lo ha registrado dos veces después de elaborarlo “con los mejores” y siguiendo las recomendaciones de los tribunales, de la Unión Europea, del Consejo de Estado y de las comunidades. “Creo que no podemos esperar más” porque “hace falta un marco legal de una ley orgánica que permita limitar la movilidad y tomar medidas para frenar los contagios cuanto antes”, se reafirmó.


Sostuvo que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el día de ayer “ratifica” la posición del PP. Casado se refirió así al fallo que declara la inconstitucionalidad del confinamiento general de la población acordado por el decreto del 14 de marzo de 2020 que establecía el primer estado de alarma aprobado por el Ejecutivo central para luchar contra la pandemia del coronavirus.


El líder de la oposición abundó en que el marco legal que se utilizó en los peores momentos no fue el adecuado, aunque “no se pone en duda que hubiera que tomar medidas para contener los contagios”. Por tanto, volvió a pedir adecuar la legislación a una pandemia que sigue haciendo estragos con personas contagiadas, otras en la UCI y otras falleciendo tras contraer el coronavirus.


“Después de más de 120.000 fallecidos”, el presidente de los populares llamó a que “de una vez por todas” se pongan “medidas eficaces entre todos”. Además, sobre las palabras en la Ser de la ministra de Defensa, Margarita Robles, hablando de “elucubraciones doctrinales” tras el fallo del TC, Casado enjuició que “es muy preocupante que el Gobierno de España ponga en duda las sentencias del Constitucional, como ha puesto en duda las sentencias del Supremo”.


Remarcó que “esto no se había visto nunca”. “Yo respeto la sentencia del Constitucional sobre el estado de alarma, como respeto la resolución del Supremo sobre los indultos, como respeto a una Justicia independiente en la que no puede haber interferencias del Poder Ejecutivo”, aseveró, y recalcó que la sentencia es “muy clara y se podían tomar medidas pero había que hacerlo en el marco constitucional”.


Destacó que él ya advirtió en el propio debate de la primera prórroga del estado de alarma de que este mecanismo “desbordaba claramente el marco constitucional y que este era un estado de excepción encubierto”. “El Gobierno usó la pandemia para ampliar su poder y esto es de una gravedad tremenda, que por lo menos debería mostrar respeto para deshacer lo que ha hecho y respetar lo que dicen los jueces”, señaló.


La solución es que “mañana mismo nos sentemos para aprobar una modificación de la ley” de 1986 de medidas especiales de salud pública y “en 15 días, porque es sólo un artículo por procedimiento de urgencia, España tendría un marco legal para enfrentarse a la quinta ola”. Todo ello, afirmó, en un momento en el que “los presidentes autonómicos no saben a qué atenerse”.


“No entendemos” por qué rechazan legislar en este sentido, enfatizó Casado, criticando que este Gobierno “cae cinco veces en la misma piedra”. Aludió aquí a la decisión de retirar las mascarillas, aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario “para tapar lo que aprobó en el ordinario, que era la concesión de indultos a los presos secesionistas”.


En todo momento reiteró su oferta para que “mañana mismo nos sentemos para hacer una nueva ley que nos dé un marco legal para contener la pandemia”. “Y, si no lo hace, tendrá que explicar por qué”, avisó Casado, antes de remachar diciendo que “los homenajes están muy bien, pero los médicos quieren protección además de aplausos”, al igual que “las víctimas quieren saber por qué murieron sus familiares y qué número real ha habido, que aún el Gobierno no ha reconocido”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris