Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP denuncia que Sánchez “no ha querido proteger jurídicamente a la población” por “una cerrazón” que no se entiende

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 10:15 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El secretario de Justicia del PP y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, afirmó este jueves no entender la “cerrazón” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de “no mejorar nuestro ordenamiento jurídico” para luchar contra la pandemia, por lo que le acusó de “no haber querido proteger jurídicamente a la población española”.


En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, López hizo estas consideraciones después del fallo del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad del confinamiento general de la población acordado por el decreto del 14 de marzo de 2020 que establecía el primer estado de alarma aprobado por el Ejecutivo central para luchar contra la pandemia del coronavirus.


El responsable de Justicia del PP aseguró que no le sorprende esta decisión del Constitucional y se remitió a sus reflexiones en una entrevista ya el 13 de abril del año pasado en la que dijo con “toda claridad” que “el estado de alarma era un traje muy estrecho para la intensidad de la limitación de los derechos fundamentales que se había hecho en el decreto”, que su formación apoyó en aquel momento por “responsabilidad”.


Recordó que el PP contribuyó a aprobar el decreto del estado de alarma hasta en tres ocasiones precisamente por esa “responsabilidad”, pero ya pidió al presidente del Gobierno que iniciara una reforma legislativa que se acomodara a la nueva situación de pandemia para poder limitar derechos fundamentes para proteger la salud pública. “Caso omiso hasta este momento”, deploró.


Por ello, López determinó que “el presidente no ha querido proteger jurídicamente a la población española” y “tiene a los tribunales en una situación muy compleja” con leyes que no prevén una situación tan excepcional como la derivada del coronavirus. Dicho esto, recordó que la Constitución “limita el estado de excepción a dos meses”, por lo que “ni siquiera” este sería un instrumento válido para una pandemia que puede durar más meses.


En este contexto, avisó de que es “urgente y necesario” acometer esa reforma legislativa y sacar adelante una ley de pandemias que proteja la salud pública “como existe en Alemania, como han hecho en Bélgica tras tumbar un tribunal sus medidas Covid-19, como ha hecho Francia con un estado de alarma específico sanitario, como ha hecho Gran Bretaña con una norma específica…”.


Recalcó que España es “el único país de Europa que sigue sin enterarse de que hace falta un instrumento jurídico adecuado para situaciones de esta naturaleza”. Y todo ello, dijo, “por cupla de un Gobierno que se empeña en no seguir los consejos” del PP, del Consejo Estado, del Tribunal Supremo, del Constitucional, de Europa o de los tribunales superiores de justicia.


“Toda la comunidad jurídica lo está reclamando desde hace más de un año”, insistió el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, criticando que en el Ejecutivo encuentran el momento para otras cuestiones “pero no para esto”. Incidió en que en el PP lo han solicitado “por activa y por pasiva”, pero “quien dispone del instrumento para limitar derechos es el Gobierno” y es “su responsabilidad” a pesar de que “Pablo Casado lo viene repitiendo hasta la saciedad desde abril” de 2020.


“Nosotros ya hemos presentado una minireforma de la ley orgánica de medidas especiales del año 1986, que sería un parche evidentemente, porque hace falta una ley orgánica en condiciones” y el PP está “dispuesto a colaborar con el Gobierno para sacar adelante esta ley”, subrayó López, para quien ha de ser el Poder Legislativo “el que allane todos estos obstáculos”.


“PENA” LO QUE DICE ROBLES


Estimó que aquí “no se quiere por una cerrazón”. “No entiendo cuál es políticamente la rentabilidad de no mejorar nuestro ordenamiento jurídico”, añadió, y sobre las palabras en la Ser de la ministra de Defensa, Margarita Robles, hablando de “elucubraciones doctrinales” tras el fallo del TC dijo que le da “pena” que sea ella la que diga “semejante barbaridad”.


“Esto es una cuestión de derecho”, replicó, “no es una cuestión de derechas o de izquierdas”. “El que no lo entienda así no está dentro del Estado de Derecho, que a veces parece que algunos ministros, incluido el presidente del Gobierno, se mueven en un Estado al revés”, consideró.


También aclaró que la sentencia no se conoce aún en su redacción, y de ahí habló de “lo precipitado de la comparecencia del Gobierno” ayer en La Moncloa a través de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para “criticar” esta sentencia “que no conoce más allá del fallo”. “Hay que respetar a los tribunales”, advirtió.


En cuanto a Vox, autor del recurso que ha derivado en este fallo, López reflexionó que “lo importante de la Justicia es que funcione, lo presente quien lo presente”. “Vayamos a lo importante”, demandó, y llamó a hacer “lo antes posible” esa ley de pandemias. “¿Qué hace falta para que este Gobierno se siente, deje de lamerse las heridas y empiece a pensar en los españoles y no en sus problemas?”, planteó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris