Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid critica al Gobierno por no contar con las organizaciones profesionales agrarias en la elaboración de la nueva PAC

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 18:14 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid lamentó que no se haya contado con las organizaciones profesionales agrarias a la hora de la elaborar la nueva Política Agraria Común (PAC), según manifestó este miércoles la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su participación en la Conferencia Sectorial donde se están debatiendo los criterios de reparto de estos fondos europeos.


Se trata de una solicitud que la titular de Agricultura ya expuso por carta el pasado 9 de julio al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “para que agricultores y ganaderos pudieran expresar su opinión y se tuvieran en cuenta sus conocimientos en la elaboración de la nueva PAC para dar respuesta a las verdaderas necesidades del sector primario”.


Martín también criticó la falta de transparencia e información en la materia que hoy se abordaba, ya que “el Ministerio no ha aportado ningún tipo de borrador ni documentos adicionales sobre los que hayamos podido valorar de manera clara las diferentes propuestas sobre la implantación de la nueva PAC y el nuevo Plan Estratégico que se desarrollará los próximos diez años”.


“De lo que hemos podido conocer, no entran en el detalle de las ayudas, ni se posicionan sobre lo que realmente preocupa a los agricultores y ganaderos”, añadió.


“No han hecho un estudio sobre el impacto real en cifras de lo que van a suponer las nuevas exigencias medioambientales, ni cómo los criterios de sostenibilidad de la nueva Política Agraria Común van a afectar a este sector”, destacó.


La titular de Medio Ambiente y Agricultura del Ejecutivo regional dijo que la Comunidad de Madrid seguirá apoyando al campo "de manera incondicional, ya que agricultura y ganadería son actividades económicas que generan empleo y riqueza en nuestra región, son esenciales para el cuidado de nuestro patrimonio natural y la protección y conservación de ecosistemas únicos como las dehesas, además de un elemento clave para impulsar la economía verde”.


En su opinión, se trata de dos actividades “fundamentales para garantizar el relevo generacional y la revitalización de nuestros pueblos, así como para el mantenimiento de la población en el medio rural, asegurar la cohesión social y favorecer la vertebración territorial”, porque “un sector primario fuerte garantiza la libertad para elegir dónde vivir y para fortalecer el arraigo y la identidad”.


PLAN TERRA DE APOYO AL CAMPO


Martín afirmó que el Gobierno central “ha gobernado de espaldas al campo español” y que la Comunidad de Madrid “trabaja para reducir trámites en el sector primario, incrementar su competitividad, favorecer el relevo generacional, potenciar un uso eficiente de los recursos o abrir nuevos canales de comercialización”.


En este sentido, se refirió al Plan Terra de apoyo a agricultores y ganaderos, con más de 100 millones de euros de dotación presupuestaria y con más de 50 medidas a poner en marcha.


Una de las últimas acciones contempladas en este plan estratégico es impulsar la contratación de los seguros agrarios en el sector, que se puso en marcha la semana pasada y contó con el apoyo de todas las organizaciones profesionales agrarias.


Se trata de una medida a través de la cual la Comunidad de Madrid financiará hasta el 30% del seguro agrario, del que se podrán beneficiar las 13.000 personas que trabajan en el campo madrileño.


Además, uno de los objetivos de esta ayuda es fomentar la contratación de los seguros agrícolas, que suponen un elemento primordial para la continuidad de las explotaciones agrarias, al ser una actividad económica sometida a numerosas contingencias como las adversidades climáticas o las enfermedades del ganado, tal y como sucedió a principios de año con borrasca Filomena.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris