Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ecologistas ven "demasiado flojo" el paquete de la UE para reducir las emisiones en un 55%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 16:38 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Organizaciones ambientales como Greenpeace y Ecologistas en Acción señalaron este miércoles que el paquete legislativo 'Fit for 55' de la Comisión Europea, con el que el Ejecutivo comunitario propone medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 con respecto a los niveles de 1990, es "demasiado flojo" y "no está a la altura" para contener la crisis climática.


"Celebrar estas políticas es como si un saltador de altura reclamara una medalla por haber saltado por debajo del listón. No se pueden eludir las reglas del juego, al igual que no se puede ignorar la ciencia del clima. Todo este paquete se basa en un objetivo demasiado flojo, que no se sostiene ante la ciencia y que no detendrá la destrucción de los sistemas que mantienen la vida de nuestro planeta", apuntó Jorgo Riss, director de Greenpeace en la UE.


Riss precisó que, "a pesar de todo el bombo y platillo, muchas políticas no entrarán en vigor hasta dentro de 10 años o más, como la eliminación progresiva de los coches contaminantes a partir de 2035, mientras que otras, en realidad, alimentarán el fuego, como etiquetar la quema de árboles como energía renovable".


Además, Greenpeace apuntó que el objetivo de la UE de reducir las emisiones netas en un 55% para 2030 se queda "muy corto" con respecto a "lo que la ciencia exige para limitar el calentamiento global a 1,5ºC y evitar el colapso de la naturaleza, la economía y la sociedad en general".


Por su parte, Ecologistas en Acción subrayó que "enfrentar la emergencia climática exige más ambición de la UE" de lo planteado en 'Fit for 55', paquete legislativo del que dependen las políticas climáticas del conjunto de la UE.


"La UE vuelve a fallar en dar una respuesta adecuada a la emergencia climática. Los debates previos al lanzamiento de este paquete legislativo han mostrado nuevamente como los intereses fósiles siguen teniendo un peso muy importante en estas negociaciones y vuelven a presionar con la introducción de medidas que solo acelerarán el incremento de la temperatura global", indicó Javier Andaluz, responsable de clima y energía de Ecologistas en Acción.


Ecologistas en Acción abogó por garantizar que la ambición colectiva del próximo paquete legislativo vaya mucho más allá de las reducciones netas del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar sustancialmente los objetivos vinculantes nacionales que obligan a reducir emisiones incluidos en el Reglamento sobre el Reparto de Esfuerzos y mantener el transporte por carretera, los edificios y las emisiones agrícolas en ese reglamento y que no dependan del régimen de comercio de emisiones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris