Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP dice que el “tremendo varapalo” del TC al Gobierno confirma que Sánchez fue “negligente” al descartar una ley de pandemias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 16:08 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular considera que el Gobierno ha recibido un “tremendo varapalo judicial” al declararse inconstitucional el primer estado de alarma, y opina que así se “pone de manifiesto” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “fue irresponsable y negligente” al no impulsar una ley de pandemias.


Así lo analizó el partido que lidera Pablo Casado después de que el Tribunal Constitucional declarase la inconstitucionalidad del confinamiento general de la población acordado por el decreto del 14 de marzo de 2020 que establecía el primer estado de alarma y que aprobó el Gobierno tras declararse la pandemia de la Covid-19.


Tras ello, el secretario de Justicia del PP, Enrique López, reaccionó en su perfil oficial de Twitter al “tremendo varapalo judicial al Gobierno”. A su juicio, “pone de manifiesto que España necesitó y necesita una ley de control de pandemias y que Sánchez fue irresponsable y negligente por no impulsarla”.


Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, recalcó que Casado “lo advirtió y el Tribunal Constitucional lo confirma”. “El estado de alarma fue inconstitucional y las comunidades autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus”, indicó, y remachó su comentario en Twitter criticando que “la respuesta jurídica a la pandemia ha sido un completo fracaso del Gobierno”.


Según informó el TC, los magistrados acordaron por seis votos a favor y cinco en contra aprobar la ponencia presentada por el magistrado Pedro González-Trevijano, en la que se argumenta que el confinamiento fue una auténtica suspensión -no una mera limitación- del derecho fundamental a la circulación, y marca que el instrumento elegido debió ser el estado de excepción.


De esta forma, el TC estimó "parcialmente" el recurso contra ese decreto que presentó Vox, y rechazó la prevención de inconstitucionalidad que se pedía contra la orden ministerial que regulaba los velatorios y los entierros y que también recurrió el partido de Santiago Abascal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris