Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado cree que Sánchez “ha dado el mensaje claro” de que su “política exterior fue un desastre” con el cese de Laya

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 15:53 h (CET)

MADRID/MELILLA, 14 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, consideró este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “ha dado un mensaje claro” con “la purga que ha hecho en el Gobierno” y es que su política exterior fue “un desastre” y que “si ha cesado a Arancha González Laya es porque nos da la razón y la política con Marruecos fue un fracaso”.


Desde Melilla, Casado compartió el plan estratégico del PP para esta ciudad autónoma y para Ceuta, que en su primer punto reclama la preservación de la frontera sur española con más medios tecnológicos y defensivos físicos para preservar la valla que separa a España con Marruecos y también la posibilidad de que haya una mayor dotación de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de un destacamento específico para las cuestiones fronterizas.


En segundo lugar, Casado habló de la cooperación exterior y se refirió a la “purga” de Sánchez en su Gobierno, con la que “ha dado un mensaje claro, y es que la política exterior fue un desastre y que si ha cesado a Laya es porque nos da la razón y la política con Marruecos del Gobierno fue un fracaso”.


“Venimos diciéndolo desde hace tres años: hay que mantener una buena relación diplomática con la firmeza de defender la españolidad de Ceuta y Melilla y con la firmeza de defender la integridad de nuestras fronteras”, resaltó Casado, llamando a mejorar la relación bilateral con Marruecos.


Del mismo modo, exigió mayor presencia del Estado en Ceuta y Melilla, así como mayor dotación social “por la presión que tenemos con los menores extranjeros no acompañados que a veces son utilizados por sus familias para luego tender a un reagrupamiento familiar”. “No se puede usar a menores para hacer esto”, sentenció, y pidió evaluar cuál es la edad para ser considerado menor no acompañado.


El presidente de los populares también demandó que haya una inversión portuaria en Melilla y Ceuta y que se mejoren las frecuencias aéreas con la península. Igualmente, consideró un “punto clave” un régimen económico y fiscal especial para estas dos ciudades autónomas.


Asimismo, el líder de la oposición demandó que Ceuta y Melilla sean consideradas regiones ultraperiféricas a nivel europeo, como algunas islas de ultramar de otros países o como el archipiélago canario. Habló, además, de que “se evalúe la posibilidad de que la OTAN incluya a Ceuta y Melilla dentro del paraguas defensivo”.


Durante su intervención, Casado también aprovechó para denunciar que el Gobierno le ha negado el acceso a la Comandancia de la Guardia Civil, tras afirmar que sólo quería dar su apoyo a los cinco agentes heridos tras los asaltos de inmigrantes a la frontera. También se quejó de que no le hayan dejado entrar al Panteón de Héroes de Annual y al Museo de la Legión.


Enjuició que esto ocurre “porque a este Gobierno le viene muy mal que vengamos a reivindicar la memoria de España” y alertó de que “la presión migratoria sigue y las cifras son muy preocupantes” bajo el mandato de Sánchez. “Estas apelaciones al papeles para todos” o “decir que se van a suprimir las concertinas −que luego no lo han hecho−” o “que se iban a declarar inconstitucionales las devoluciones en caliente −que luego no lo hicieron−” llevan “a un incremento migratorio que están soportando muy especialmente Canarias, Melilla y Ceuta”, avisó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris