Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España aporta 135 deportistas a los Juegos Paralímpicos de Tokio, ocho más que en Río 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 14:17 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Un total de 135 deportistas formarán parte del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Tokio -que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre-, lo que supone ocho más que en Río 2016.


La lista se hizo pública este miércoles en un acto que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y al que asistieron el presidente de este organismo, José Manuel Franco, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.


En la presentación participaron algunas estrellas del equipo, como los abanderados Ricardo Ten y Michelle Alonso (ésta, por vía telemática), la flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes Teresa Perales y la pareja de atletas Gerard Descarrega y Guillermo Rojo.


El equipo paralímpico español en Tokio estará formado por 221 personas, concretamente 135 deportistas (122 de ellos con discapacidad, más 13 de apoyo) y 86 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos, y personal de organización y de oficina. Como novedad, habrá una psicóloga debido a la situación excepcional de la Covid-19. "Se recordarán como los Juegos de la pandemia", apuntó el director gerente del CPE, Alberto Jofre.


MÁS MUJERES


Los 135 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río 2016. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 201 personas, mientras que en la capital japonesa lo harán 221.


La participación femenina será del 33% (40 mujeres deportistas). "No estamos contentos con estos datos", indicó Jofre. No obstante, supone un incremento con respecto a Río 2016, donde fue del 25% (23).


La edad media de los deportistas paralímpicos españoles en Tokio es de 34,1 años, por 32,6 en Río 2016 y 32,4 en Londres 2012. Un total de 67 deportistas con discapacidad repiten en otra edición paralímpica (55%), mientras que 55 debutarán (45%). "Hay un relevo generacional del equipo", destacó Jofre.


Un total de 86 deportistas con discapacidad son beneficiarios del Plan ADOP, mientras que 36 no están becados. Cataluña y Comunidad de Madrid se convierten en las comunidades autónomas que más deportistas aportan, con 23 cada una, por delante de Galicia (16), Andalucía (15) y Comunidad Valenciana (14).


Algunas de las estrellas del equipo son los mencionados Michelle Alonso (natación) y Ricardo Ten (natación), la nadadora Teresa Perales, la pareja de atletas Gerard Descarrega y Guillermo Rojo, las selecciones masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas, el tenista de mesa Álvaro Valera y la triatleta y atleta Susana Rodríguez, quien tiene como guía de triatlón a Sara Loehr y en atletismo a Celso Comesaña.


En Tokio, baloncesto en silla de ruedas y natación serán los dos deportes con mayor representación española (24 cada uno), seguidos de atletismo (20), ciclismo (10), fútbol-5 y tenis de mesa (8), triatlón (7), piragüismo y remo (5), tenis en silla de ruedas (4), judo (3), halterofilia (2), taekwondo, tiro y tiro con arco (1). Susana Rodríguez participará en dos deportes (atletismo y triatlón), por lo que serán 122 personas con 123 participaciones.


Además, habrá 13 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo (5) y triatlón (3) para ciegos, pilotos de tándem (2), porteros de fútbol-5 (2) y timonel de remo (1).


En cuanto a la distribución por federaciones, 48 de los deportistas con discapacidad seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), 29 a la de Ciegos (FEDC), tres a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y dos a la de Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).


Además, contarán con representación ocho federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 10 deportistas, ocho sumará la de Tenis de Mesa (Rftem), siete la de triatlón (Fetri) y cinco las de Piragüismo (RFEP) y Remo (FER). Cuatro ha clasificado la de Tenis (RFET) y uno las de Taekwondo (RFET) y Tiro con Arco (Rfeta).


El programa paralímpico de Río está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el bádminton y el taekwondo, y España competirá en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.400 deportistas procedentes de unos 170 países.


Antes de viajar a Tokio, toda la delegación española se concentrará bajo un sistema de burbuja en Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva (plan ‘Concentrados en Tokio’), con el objetivo de evitar contagios por coronavirus de última hora que puedan poner en peligro su participación en los Juegos.


EXPECTATIVAS


Por otro lado, los deportistas presentes en el acto de presentación del equipo paralímpico español contaron sus expectativas para los Juegos de Tokio. "Espero que estos Juegos salgan bien para todos los deportistas españoles y consigamos muchas medallas, como en Rio 2016", comentó en un vídeo Michelle Alonso.


Ricardo Ten consideró "un orgullo muy grande" representar a España como abanderado en la ceremonia de inauguración e indicó que está "con muchas ganas" para afrontar su sexta experiencia paralímpica. Recalcó que los de Tokio serán "unos Juegos especiales" y que intentará conseguir alguna medalla en la prueba de persecución en pista.


Sara Revuelta, de la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas, comentó que se encuentra con "muchísimas ganas" de competir, toda vez que será la primera vez que España compita en este deporte por méritos propios (en Barcelona'92 lo hizo siendo el equipo anfitrión).


Gerard Descarrega comentó que intentará "revalidar el título" de campeón paralímpico de los 400 metros, prueba en la que competirá junto al guía Guillermo Rojo, quien añadió: "Nos merecemos ir a por todas, aspiramos a revalidar el título, mejorar nuestra marca personal y que cuando lleguemos a la meta, sintamos que lo dimos todo".


Teresa Perales, que acudió con el brazo izquierdo en cabestrillo al estar lesionada de ese hombro desde el pasado 17 de mayo, comentó que ese contratiempo le ha llegado "en un momento muy malo" porque tiene poco tiempo para una "recuperación completa" en Tokio, pero indicó que es "una realidad" a la que se enfrentan los deportistas. "Mi idea es competir lo mejor posible en Tokio, sabiendo que en este caso no puedo pelear por medalla, pero igualmente tengo muy firme el espíritu paralímpico", apostilló.


"IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"


Por otra parte, Miguel Carballeda abogó por la "igualdad de oportunidades" para todos los deportistas, tengan o no alguna discapacidad, y destacó que los paralímpicos irán a Tokio con "mucha ilusión, capacidad de superación, esa forma de ir por la vida, humildad, respeto a los demás y deportividad por encima de todo".


"Somos los paralímpicos españoles y eso no es cualquier cosa", comentó, al tiempo que dijo que los deportistas intentarán subir al podio, escuchar el himno y ver ondear la bandera nacional, lo que compartirán con "mucha gente" que los verá a través de la televisión o los seguirá por otros medios de comunicación.


Por último, José Manuel Franco indicó que es "plenamente consciente del ejemplo de coraje, superación y valentía" que los deportistas paralímpicos dan a la sociedad española. "Sois un espejo en el que debemos mirarnos todas las personas", dijo.


Franco adelantó que acudirá a Tokio para acompañar a los deportistas. "Os lo merecéis mucho y, además, tengo que decir que sois una fuente permanente de sorpresas para mí, siempre agradables", añadió, antes de destacar que el CSD cofinanciará por primera vez los premios por medalla junto al CPE. "En España se os quiere y se os valora", apuntó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris