Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid aprueba una declaración institucional de condena “rotunda” de la “dictadura criminal” cubana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 13:05 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles una declaración institucional sobre la “lucha por la libertad del pueblo cubano” en la que se condena “rotundamente la dictadura criminal que ha convertido a Cuba en una inmensa cárcel y ha condenado a sus habitantes a la pobreza, el hambre o el exilio durante los últimos 62 años”.


En la citada declaración, leída este miércoles por el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, se expone que “nada de lo que sucede en Hispanoamérica es ajeno a España, y mucho menos a Madrid. Somos países hermanos con una historia, una lengua y una cultura compartidas. Y ahora, además, tenemos una causa común: la defensa de la libertad”.


Tras manifestar que la Comunidad de Madrid “estará siempre del lado del pueblo cubano que estos días se manifiesta por toda la isla pidiendo libertad y democracia”, en el texto se rechaza “la represión violenta que está ejerciendo la dictadura sobre su propio pueblo" y se exige la liberación inmediata de todos los detenidos, así como la aparición con vida de los desaparecidos. "En particular de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta, detenida por ejercer el derecho a la información”.


La Comunidad exige al Gobierno de España que “abandone la ambigüedad, prescinda de eufemismos y actúe sin equívocos del lado de la libertad, la democracia y los derechos humanos”.


Asimismo, se pide al pueblo cubano “unidad frente a los intentos del régimen por dividirlos. La historia ha demostrado la importancia de permanecer unidos en el momento en que los regímenes totalitarios comienzan a colapsar”.


“Para construir la Cuba libre del futuro será necesario un ejercicio de generosidad capaz de incorporar a personas que demuestren un verdadero compromiso con la libertad. La unidad de la oposición democrática es un requisito imprescindible para que la libertad triunfe”, se expone en la citada declaración institucional.


También se señala que ”la caída del comunismo traerá, más pronto que tarde, la liberación de países que, como Venezuela o Nicaragua, aún viven bajo su yugo” y que “la Comunidad de Madrid es el kilómetro cero de la Libertad. Durante los últimos años la Real Casa de Correos ha sido un refugio para la oposición democrática venezolana. Hoy nos ponemos a disposición del pueblo cubano en su valiente lucha por la libertad y prestaremos la ayuda que sea necesaria para facilitar una transición rápida y pacífica hacia la democracia”.


Ossorio dijo que mientras siga esta misma situación en Cuba, la sede de la Comunidad de Madrid estará iluminada por las noches con los colores de la bandera de ese país.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris