Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT ve insuficiente la bajada del IVA a la electricidad y exige subir el SMI

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 13:51 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


UGT consideró este miércoles que la reducción del IVA de la electricidad del 21% al 10% “no es suficiente” a la luz de la inflación de junio y reclamó una reforma del mercado eléctrico, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y negociar un nuevo acuerdo de negociación colectiva.


En un comunicado, UGT se refirió al Índice de Precios de Consumo (IPC), que en junio se situó en una tasa anual del 2,7%, la misma que en mayo, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En su subida influyeron entre otros productos la vivienda, por el aumento de los precios de la electricidad.


UGT consideró que pese a la “necesaria” reducción del IVA a la electricidad aprobada por el Gobierno, “no es suficiente al no atajar la raíz del problema: el sistema de fijación de precios”. Por ello, pidió “tomar medidas drásticas” y emprender una reforma del mercado eléctrico que genere precios más asequibles para las familias y competitivos para las industrias.


Además, insistió en que el Gobierno suba el SMI “cuanto antes” e instó a la patronal a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) “que tenga en cuenta unas condiciones laborales acordes a la nueva etapa económica”.


El sindicato llamó la atención sobre la bajada de rentas salariales por el impacto de la Covid-19 y el aumento “continuado” de los precios por encima de las subidas salariales, situación que “debe revertirse cuanto antes”.


Del mismo modo, reclamó una reforma fiscal “integral” para el “fortalecimiento del estado de bienestar” y que asegura “una redistribución más justa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris