Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos quiere que el Gobierno comunique formalmente al régimen cubano el rechazo a su actuación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 12:30 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos presentó este miércoles una proposición no de ley con la que pretende que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a “comunicar formalmente al régimen cubano el rechazo a la violencia instigada por el presidente Díaz Canel”.


En el escrito presentado a la Mesa de la Cámara Baja para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, Cs reclama que España lidere la respuesta de la Unión Europea hacia Cuba y el apoyo a los ciudadanos cubanos, “puesto que nuestro país comparte unos incomparables lazos históricos, sociales, culturales y económicos” con la isla.


Sin embargo, según la formación naranja, la política exterior española hacia Cuba “ha sido más bien tímida, evitando posicionar a España como líder en la defensa de los derechos y las libertades en el país y perdiendo la oportunidad de situarnos como inversor europeo de referencia en la isla frente a Francia o Italia”.


Para Cs, “el régimen de Díaz Canel, que ha supuesto un relevo generacional de la tiranía de los Castro”, ha “tirado por tierra todas las esperanzas de un nuevo aperturismo en el país”, y pedido a sus fieles que utilicen la violencia contra los manifestantes, afirmando que ‘la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios’, alentando, según el partido que lidera Inés Arrimadas, “no ya sólo a una represión por parte de las fuerzas policiales y militares, sino a un enfrentamiento civil”.


Debido a todo ello, Ciudadanos pide que el Congreso de los Diputados inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “comunicar formalmente al régimen cubano el rechazo del Gobierno de España a la violencia instigada por el presidente Díaz Canel”, y a “solicitar, de urgencia, una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea” para tratar el asunto.


Finalmente, apuesta por “una revisión” de la acción exterior de la Unión Europea hacia Cuba para “propiciar una transición pacífica hacia una democracia liberal en la isla”, con una hoja de ruta compartida con Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris