Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero ve “lógica” la reivindicación de los sindicatos sobre el SMI y asegura que el momento de la subida es “una cuestión de ritmo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 11:51 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que “es lógico” que los sindicatos quieran hacer llegar su reivindicación y la voz alta y clara” sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y apuntó que el momento en el que se hará la subida responde a “una cuestión de ritmo” en base al crecimiento económico y del empleo.


En declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de la jornada sobre ‘Economía, Trabajo y Sociedad’, organizada por el Consejo Económico y Social (CES), la ministra subrayó que tanto la subida del SMI, por la que los sindicatos se movilizan este miércoles, como la reforma del mercado laboral, son “una prioridad” para el Gobierno.


“Que tengan claro los trabajadores que vamos a ir en esa dirección”, afirmó Montero, que recordó que el compromiso del Ejecutivo es que el SMI se sitúe al final de la legislatura en el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea, pero que la forma en la que se llegue a dicha meta “es una cuestión de ritmo”.


En este sentido, reafirmó “el compromiso del Gobierno” para acometer una reforma laboral que acabe “con la precariedad de reformas anteriores que dejaron una situación verdaderamente de debilidad para los trabajadores, ya que tener un puesto de trabajo no era garantía de que las familias pudieran llegar a fin de mes”.


Así, prosiguió, “mejorar esa situación y ensanchar las bases de la clase media es absolutamente esencial”, pero apuntó que “tendremos que hacerlo desde el manejo del ritmo político que permita que eso sea compatible y vaya acompañando la creación de empleo, el crecimiento económico, la competitividad de nuestras empresas”.


Para ello, indicó que el “mejor foro” para hacerlo es el diálogo social, en el que se reúnen Gobierno, sindicatos y patronales, por lo que “qué mejor que sean ellos los que puedan determinar en base al informe de expertos que se ha elaborado cuándo y en qué momento hay que concentrarlo en los años siguientes o hay que ir haciendo una progresión”.


TECHO DE GASTO


Por otro lado, preguntado sobre cuándo aprobará el Gobierno el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, sobre el que elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, la titular de Hacienda aseguró que “irá en el mes de julio”.


A este respecto, explicó que “estamos haciendo la programación de cómo se van a distribuir en el Consejo de Ministros las distintas iniciativas”, como el propio techo de gasto, la ley de memoria democrática o la ley concursal.


“Son todo materias muy importantes; tenemos tantas cuestiones que no puedo concretar qué día del Consejo de Ministros va a ser la aprobación, pero será antes de que termine el mes de julio”, afirmó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris