Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Belarra apuesta por la subida del SMI este año porque “beneficia a las trabajadoras y a los trabajadores más precarios”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 10:46 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, abogó este miércoles por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, porque “beneficia a los trabajadores y a las trabajadoras más precarios”


Durante una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Ione Belarra, subrayó que la subida del SMI está en el acuerdo de Gobierno, y defendió la posición en esta cuestión de la La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, frente a la que sostiene la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.


Para Ione Belarra, la subida del SMI es la única respuesta que cumple el acuerdo de la coalición Gobierno, “porque el SMI tiene que subir a lo largo de la legislatura hasta alcanzar el 70% del salario medio, como ha dicho la Carta Social europea”, señaló.


Además, dijo, “a pesar de que muchos economistas reputados vaticinaban el fracaso de la economía española por la subida del SMI que propusimos por el 2018”, lo que ha generado “es que las personas que tienen trabajos más precarios han elevado su salario”. A ello, añadió, se suma que “hemos conseguido un efecto muy positivo en la igualdad entre hombres y mujeres, y es que se ha cerrado un poquito la brecha de género”.


Para la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, “sto es muy importante, y es la consecuencia de que las mujeres en nuestros países pertenezcan a los sectores laborales más precarizados”, entre los que señaló a trabajadoras del hogar y empleadas en el sistema de atención a la dependencia.


Por tanto, reiteró, “pensamos que también hay que subirlo este año, como por otro lado también nos ha pedido la Comisión de Expertos que ha consultado el Ministerio de Trabajo”, y confió en llegar a un acuerdo en el seno del Gobierno, tras recordar que la postura de su formación “ya es el punto intermedio entre las posiciones de ambos partidos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris