Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España pide “amplios acuerdos políticos generacionales” para hacer frente a los retos del envejecimiento y el cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 11:08 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, señaló este miércoles la necesidad de alcanzar “amplios acuerdos políticos y sociales” que duren “varias generaciones” para hacer frente a los grandes retos que España tiene en el medio y largo plazo en relación al envejecimiento de la población y el cambio climático.


Así lo indicó durante su participación en la presentación de la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España’, en el marco de las jornadas ‘Economía, Trabajo y Sociedad en España’, organizadas por el Consejo Económico y Social (CES), en la que advirtió que para hacer frente a esos retos a largo plazo “no podemos hacer reformas que duren poco”.


Durante su intervención, Arce apuntó que “España ya tenía retos de gran calado” antes de la pandemia, como el escaso crecimiento económico potencial, la escasa productividad, o la desigualdad, así como el desajuste de las cuentas públicas y el alto nivel de deuda, agravados con la crisis del Covid-19.


En este sentido, tras resaltar el “papel fundamental de la política fiscal” desplegada por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19, así como la importancia de la política monetaria, recomendó mantener los estímulos fiscales y monetarios, “dirigiéndolos a las partes de la economía y la sociedad que todavía son más vulnerables”, advirtió que “llegará un momento en que hayamos dejado atrás la pandemia”.


Entonces, indicó, “será momento de devolver la situación presupuestaria a niveles que permitan usar esas palancas fiscales la próxima vez que las necesitemos”, por lo que apuntó la importancia de que cuando se produzca la recuperación económica se construyan los márgenes fiscales que se necesitarán en el futuro, para lo que es necesario diseñar ya una estrategia de consolidación fiscal prolongada en el tiempo.


INFLACIÓN


Por otro lado, preguntado por el presidente del CES, Antón Costas, sobre si existe riesgo de que el Banco Central Europeo (BCE) cambie la política monetaria y busque una mayor inflación, truncando esto la recuperación económica, Arce recordó que el BCE tiene mandato de lograr la estabilización de precios y un objetivo de lograr que la inflación sea del 2% en el medio plazo.


En este sentido, señaló que pese a la subida de precios que se observa en los últimos meses tras la crisis del Covid-19, el BCE actúa poniendo el foco en el medio plazo y no reaccionando en el corto, y que la previsión es que en los próximos dos o tres años la inflación siga por debajo del objetivo del 2%.


En el acto también participó el director de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Raymond Torres, en calidad de consejero del CES y presidente de la Comisión de Trabajo para la elaboración de la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España’.


En su intervención, Torres destacó la necesidad de compaginar la atención social necesaria para hacer frente a la crisis y desigualdad provocada y agravada por el Covid-19, y al mismo tiempo realizar una hoja de ruta a medio plazo de ajuste de las cuentas públicas para lograr la reducción de la deuda.


En este sentido, que dicho ajuste será necesario debido a que las reglas fiscales comunitarias “se reactivarán en algún momento”, así como por la vulnerabilidad a la que España se expone en caso de un cambio de política monetaria por parte del BCE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris