Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño niega que Ábalos fuese “un obstáculo” para pactar una ley de vivienda con la que el Gobierno está “muy comprometido”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 10:21 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, negó este miércoles que el exministro de Transportes, Agenda Urbana y Vivienda, José Luis Ábalos, haya sido “un obstáculo” para acordar la Ley de Vivienda con Unidas Podemos y aseguró que el Ejecutivo está “muy comprometido” con su elaboración.


“No creo que el ministro Ábalos fuese, de ninguna de las maneras, un obstáculo para llegar a un acuerdo sobre la vivienda. De hecho, él estaba trabajando muy intensamente en llegar a ese acuerdo”, explicó en entrevista con la Cadena Ser recogida por Servimedia, donde mostró su convicción de que su sucesora en el ministerio Raquel Sánchez “va a tener la misma disposición de llegar a un buen texto de la Ley de Vivienda”.


La vicepresidenta aseguró que en el Gobierno están “todos muy comprometidos con el impulso de la vivienda”, ya que “no hay mejor política social que una política que garantice a todos los ciudadanos y, muy en particular, a los más vulnerables y a los jóvenes, el acceso a una vivienda digna en buenas condiciones”.


Sin embargo, precisó que la Ley de Vivienda “es sólo una de las piezas para conseguirlo” porque el impulso de la vivienda social también “es fundamental”, juntos a otros elementos como el programa de renovación y rehabilitación de inmuebles contenido en el Plan de Recuperación y donde el Gobierno ya ha decidido traspasar recursos a las comunidades autónomas para su ejecución.


Al ser cuestionada sobre si conviene o no fijar topes en los precios al alquiler, uno de los puntos más controvertidos en la negociación de la ley, Calviño indicó que no hay soluciones mágicas cuando los problemas son complejos.


Si bien reconoció que una medida así para el alquiler “puede resultar oportuna o adecuada en determinadas circunstancias”, aseguró que “no es la solución a los problemas de vivienda que nuestro país viene arrastrando desde hace décadas y que responden a un conjunto de carencias, incluyendo esta falta de vivienda social” en comparación con países de nuestro entorno, donde su parque es superior para dar precisamente cobertura a los jóvenes o a las personas más vulnerables.


Calviño abundó con que, en temas complejos, “es muy arriesgado simplificarlo o pensar que hay una varita mágica o una única medida que los resuelve”, recordando que en el ámbito de la vivienda son muchos los pasos que hay que tocar.


CAMBIOS DEL GOBIERNO


Al ser preguntada sobre los cambios en el Consejo de Ministros, Calviño explicó que “éste es el Gobierno de la recuperación”, ya que le tocará implantar el Plan de Recuperación y debe “seguir tomando las decisiones correctas para aprovechar la oportunidad extraordinaria que se abre a nuestro país” con la llegada de los fondos europeos.


La vicepresidenta, que tuvo palabras de reconocimiento con los ministros salientes por el cariño que confesó tenerles y porque “han hecho un trabajo absolutamente extraordinario”, afirmó que los cambios de Gobierno “es algo normal”. “No se puede imaginar la cantidad de ministros que han cambiado en el Consejo Ecofin. Hay países en los que hay cambios de Gobierno muy, muy frecuentes y eso no me parece que sea extraño”, expuso a título ilustrativo. Sobre los nuevos ministros, compartió que también está “contenta” porque supone la entrada de “gente más joven y con una energía que es la que nos hace falta para encarar el futuro”.


Sobre si alguno puede sentirse dolido si teme razones personales en su sustitución, la vicepresidenta consideró que “no es una razón personal la que lleva a este tipo de cambios”. “Cuando uno participa en un Gobierno sabe perfectamente que está a disposición del presidente del Gobierno y que lo que estamos aquí es para servir a nuestro país”, indicó. “Simplemente el presidente ha considerado que ahora era otro tipo de equipo el que tenía que liderar en nuestro país en los próximos hasta el final de la legislatura”, zanjó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris