Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Yolanda Díaz pide respeto a los derechos fundamentales, porque eso define a una democracia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 09:53 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición y militante del PCE, estableció este miércoles que “la libertad de expresión y manifestación han de respetarse siempre”, también en Cuba, y recordó que “las democracias las definen los estándares de la ONU”, que sitúan en el respeto a los derechos fundamentales uno de los criterios para definir si un país es una democracia o no.


Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que se le preguntó por los disturbios de los últimos días en Cuba, con protestas de miles de ciudadanos contra el Gobierno comunista.


Ella, sin llegar a pronunciarse personalmente sobre si Cuba es o no una dictadura, concedió que “se han de respetar los derechos humanos en todas partes, también en Cuba”, mencionó específicamente la libertad de expresión y manifestación y pidió la “liberación inmediata” de las periodistas detenidas, una de ella del diario español ‘Abc’, pero también “el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas en lo que tiene que ver con el bloqueo” económico a la isla.


La vicepresidencia recalcó que “los derechos humanos no se relativizan en ninguna parte del mundo, no se cuestionan” y, cuando se le enumeraron los estándares de Naciones Unidas que definen una democracia, dijo que los conocía y deslizó: “Creo que he sido clara. La clave es el respeto a los derechos humanos, en Cuba y en cualquier país del mundo. Lo que respete los derechos fundamentales, que no son relativizables, no voy a compartirlo”.


Díaz aseguró también que en este tema “el Gobierno de España está haciendo lo que tiene que hacer” y que le consta que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, “está trabajando sin parar”, y reprochó a la oposición que tampoco sobre Cuba “es capaz de colocarse en una posición de Estado”. En este punto, aprovechó para recriminar al PP que no haya celebrado la aprobación definitiva por la Comisión Europea del Plan de Recuperación español.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris